SUBSCRIBE NOW

Aranceles que Trump impuso a México impactan a empresas de Estados Unidos

El anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de EEUU

AP
Un agente fronterizo revisa un cargamento de tomate procedente de México.

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, haciendo caer las acciones de empresas que fabrican vehículos, operan trenes o venden algo importado.

El mandatario estadounidense anunció el jueves aranceles de 5% sobre las importaciones de México a partir del 10 de junio para presionar al país a que haga más contra el arribo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Trump dijo que el porcentaje irá aumentando gradualmente hasta 25% “hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal”.

NOTA RELACIONADA:Donald Trump anuncia nuevo arancel del 5% sobre productos mexicanos

Por eso es que, ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos.

Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadounidense, cayeron más de 4% el viernes por la mañana.

Itay Michaeli, de Citi Investment Research, dijo en una nota a los clientes que GM está relativamente más expuesta que Ford porque tiene un mayor nivel de producción en México para vehículos de alto margen como pickups y crossovers y mayor contenido proveniente del país.

“Para GM estimamos que un arancel de 5% tendría un impacto anual de varios cientos millones de dólares en sus ingresos”, escribió el analista.

MÁS:López Obrador insta a EEUU a invertir en México y Centroamérica para parar la migración

Una opción que tiene GM –y que otras automotrices no tienen– es que la empresa traslade temporalmente su producción de pickups y Equinox de México a Canadá, agregó Michaeli.

Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3,7%. Los proveedores de autopartes con exposición a México también están bajo presión. Los títulos de American Axle & Manufacturing Inc. bajaban casi 5,1%.

Donald Trump, presidente de EEUU.

Los títulos de Kansas City Southern, que opera un corredor comercial del sistema de trenes mexicano y posee una vía entre Ciudad de México y Laredo, Texas, bajaban casi 6%. Casi la mitad de sus ganancias anuales provienen de México. Otros operadores de trenes también se veían impactados, entre ellos Union Pacific Corp., que descendía 2,7%, y CSX Corp., con casi 2%.

Las acciones de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle también bajaban.