El anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de EEUU

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, haciendo caer las acciones de empresas que fabrican vehículos, operan trenes o venden algo importado.

El mandatario estadounidense anunció el jueves aranceles de 5% sobre las importaciones de México a partir del 10 de junio para presionar al país a que haga más contra el arribo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Trump dijo que el porcentaje irá aumentando gradualmente hasta 25% “hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal”.

NOTA RELACIONADA: Donald Trump anuncia nuevo arancel del 5% sobre productos mexicanos

Por eso es que, ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos.

Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadounidense, cayeron más de 4% el viernes por la mañana.

Itay Michaeli, de Citi Investment Research, dijo en una nota a los clientes que GM está relativamente más expuesta que Ford porque tiene un mayor nivel de producción en México para vehículos de alto margen como pickups y crossovers y mayor contenido proveniente del país.

“Para GM estimamos que un arancel de 5% tendría un impacto anual de varios cientos millones de dólares en sus ingresos”, escribió el analista.

MÁS: López Obrador insta a EEUU a invertir en México y Centroamérica para parar la migración

Una opción que tiene GM –y que otras automotrices no tienen– es que la empresa traslade temporalmente su producción de pickups y Equinox de México a Canadá, agregó Michaeli.

Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3,7%. Los proveedores de autopartes con exposición a México también están bajo presión. Los títulos de American Axle & Manufacturing Inc. bajaban casi 5,1%.

Los títulos de Kansas City Southern, que opera un corredor comercial del sistema de trenes mexicano y posee una vía entre Ciudad de México y Laredo, Texas, bajaban casi 6%. Casi la mitad de sus ganancias anuales provienen de México. Otros operadores de trenes también se veían impactados, entre ellos Union Pacific Corp., que descendía 2,7%, y CSX Corp., con casi 2%.

Las acciones de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle también bajaban.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/05/31/empresas-estados-unidos-repercute-aranceles/1298596001/