CLOSE

Javier Arce de La Voz entrevista a Carlos García, quien busca representar al Distrito 8 de Phoenix en el Concejo Municipal. Diana Payan, The Republic | azcentral.com

García quiere “saltar la trinchera” y ser él quien escuche e intente dar soluciones a las peticiones de la gente, en tiempos en que la comunidad inmigrante necesita más apoyo que nunca

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Carlos García es uno de los activistas más conocidos en Arizona por alzar la voz contra las injusticias que se cometen hacia la comunidad inmigrante. 

Ahora, García quiere “saltar la trinchera” y ser concejal de la ciudad de Phoenix donde según él podrá escuchar e intentar dar soluciones a las peticiones de la gente.

“Cuando vemos el ataque de este presidente (Donald Trump) en contra de nuestra comunidad nos damos cuenta de cómo están las cosas realmente en este país”, dijo García, quien por años a liderado el grupo pro-inmigrante Puente Arizona. 

“Es muy importante que la ciudad de Phoenix nos defienda, ¿cómo? ofreciéndonos recursos, oportunidades de empleo, y ese es precisamente el objetivo de mi candidatura”.

García se enfrenta en elección de desempate al ex concejal de Phoenix Michael Johnson en el Distrito 8, un área que se extiende desde el centro de la ciudad hasta el sur de Phoenix y Laveen.

García y Johnson fueron los punteros en las elecciones municipales de marzo con 28.9% y 21.6% de los votos respectivamente.

El desempate será el 21 de mayo, aunque las votaciones tempranas ya están en marcha. 

Johnson, detective retirado de la policía de Phoenix, representó al Distrito 8 del 2002 al 2013. Ahora busca el escaño de nuevo porque quiere seguir sirviendo a la comunidad.  

“Nada es regalado en el mundo y no nos vamos a confiar de más, obtuvimos el 28% de entre 7 candidatos pero seguimos trabajando como si fuéramos perdiendo por 50%. Lo más importante para nosotros es solo que ganemos pero que nuestra comunidad salga a votar y que sientan que ellos fueron parte de esta victoria”.

Subrayó que en los últimos 16 años ha luchado para frenar las deportaciones y el perfil racial, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias migrantes "ahora vuelvo a hacer los mismo pero para el Distrito 8 de Phoenix", señaló.

García llegó a Arizona como indocumentado

García nació el 19 de abril de 1983 en Cananea Sonora. Su familia emigró a Arizona cuando tenía 6 años. Creció como indocumentado hasta los 14, luego que su madre arreglara su estatus migratorio mediante el matrimonio.

“Más que un beneficio, el obtener documentos lo vi como una responsabilidad”, señaló García, quien ahora tiene 36 años. “Afortunadamente tuve esa oportunidad que muchos amigos y familiares no tuvieron, por eso me nació vivir mi vida de adulto en la lucha por el inmigrante”.

 En 2007 formó parte de Movimiento Puente, organización que ha presidido desde el 2011. Hace unos meses dejó la organización temporalmente para enfocarse en la campaña. 

¿Cuales son las prioridades de García?

De ganar el escaño, García dice que se enfocará en mejorar los parques, el transporte público y los elementos visuales a lo largo de las calles y avenidas. Recientemente ayudó a organizar el grupo de residentes y dueños de negocios quienes exigen "4 carriles o no hay tren". Dicha oposición surgió, según Garcia, cuando se enteraron que el plan de extensión del tren ligero hacia sur Phoenix a lo largo de Avenida Central solo tendrá dos carriles en vez de cuatro. 

Ahora una iniciativa en la boleta electoral del 27 de agosto no solamente intenta frenar la extensión del tren ligero hacia sur Phoenix y todo el medio de transporte.

García apuntó que apoya el tren ligero pero que decidió involucrarse en esta lucha al ver como los residentes del área eran ignorados por el ayuntamiento en sus peticiones.

La conducta de la policía de Phoenix con las minorías es algo que García, como activista y defensor de los migrantes, ha venido monitoreando. Señala que la mayoría de los tiroteos en los que agentes se han visto involucrados ocurren en el sur y el oeste de Phoenix.

Aboga por la creación de un panel asesor integrado por ciudadanos con poder de citación para revisar los incidentes de uso de la fuerza por parte de la policía. La idea, dice, es construir la confianza del público, especialmente en vecindarios en los que abundan las minorías.

Anima a los latinos a votar para lograr el cambio 

Parte de la lucha de García ha sido siempre animar a los latinos a salir a votar, ya que es de esta manera como se puede dar un cambio verdadero.

Está consciente que es una tarea difícil ya que el fantasma del abstencionismo siempre se hace presente en cada elección, involucrando en gran manera a la comunidad hispana.

“Es muy difícil estar haciendo solo promesas a nuestra comunidad, venimos de países que nos han desilusionado, donde las promesas no se cumplen y eso nos ha orillado a venirnos a este país”, dijo García.

“Lo importante es trabajar por ellos, los que llegan a cargos públicos no luchan por ellos y esa ha sido a mi parecer la mayor razón por lo que la gente no vota, pero eso tiene que cambiar”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/04/23/carlos-garcia-candidato-phoenix/3542636002/