CLOSE

José Arturo González Carranza, esposo de una soldado estadounidense que perdió la vida en Afganistán, habla su caso que cobró relevancia nacional Arizona Republic, La Voz

José González Carranza, de 30 años, fue arrestado y deportado a Nogales el lunes pasado, pero luego el gobierno revirtió la decisión y lo trajo de vuelta

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Autoridades de inmigración deportaron la semana pasada al esposo de una soldado estadounidense asesinada en Afganistán en 2010, dejando a la hija de ambos, de 12 años, bajo el cuidado de sus abuelos en Phoenix. El pasado lunes el gobierno revirtió bruscamente su decisión al permitirle al hombre deportado que regresara a los Estados Unidos.

José González Carranza, de 30 años, fue arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas el lunes pasado camino al taller de soldadura en el que trabajaba, y luego fue deportado a Nogales, Sonora la mañana del jueves, según González Carranza y su abogado, Ezequiel Hernández.

González Carranza estuvo casado con Barbara Vieyra, miembro del ejército de EEUU quien fue asesinada el 18 de septiembre de 2010, mientras servía en Afganistán. Ella tenía 22 años.

PODRÍA INTERESARLE: Cambios en USCIS multiplicarán deportaciones en casos migratorios denegados

Durante una entrevista, González Carranza dijo a The Arizona Republic que le permitieron volver a ingresar a los EEUU. Lo hizo a través del puerto de entrada DeConcini en Nogales, Arizona, el lunes por la tarde.

Después de eso, dijo, lo llevaron de regreso a Phoenix donde los funcionarios de ICE lo mantuvieron en la oficina de la agencia, cerca del centro.

Los funcionarios de ICE no ofrecieron ninguna explicación por la decisión de permitir que González Carranza regrese a los EEUU. Pero Hernández cree que dicha decisión fue provocada por la atención mediática que atrajo su caso.

González Carranza dijo que estaba ansioso por ver a su hija, que vive con sus abuelos.

Dijo que no le había dicho que había sido deportado porque temía que ella se sintiera más traumatizada después de la pérdida de su madre.

González Carranza contó que había estado viviendo en un refugio para inmigrantes deportados en Nogales, México, una ciudad que no conocía, y que estaba preocupado por su hija, Evelyn González Vieyra, ciudadana de los Estados Unidos.

MÁS: PBS estrena documental sobre una familia separada por la deportación

"Me siento tan mal", dijo González Carranza. "Estoy pensando en que nunca podría volver a verla".

Hernández dijo que le parecía cruel que ICE infligiera un dolor adicional al hombre y a su hija, y señaló el trauma que habían experimentado después de la muerte de su cónyuge.

Vieyra fue herida de muerte cuando un comando de insurgentes atacaron su unidad con un dispositivo explosivo improvisado y dispararon granadas propulsadas por cohetes en la provincia de Kunar, Afganistán, dijo el Pentágono en ese momento. Su unidad había sido enviada a Afganistán como parte de la Operación Libertad Duradera.

Cecillia Wang, subdirectora legal de la ACLU, dijo que no podía recordar una deportación similar. Ella dijo que la deportación era innecesaria.

"Es la crueldad de ICE el deportar al padre de una niña cuya madre murió mientras prestaba servicio en el ejército de EEUU en Afganistán", dijo Wang.

González Carranza dijo que llegó a los Estados Unidos ilegalmente desde Veracruz, México, en 2004, cuando era un adolescente. Dijo que él y Vieyra se casaron en 2007.

MÁS: Empleado de limpieza, símbolo de lucha contra deportaciones

Después de que su esposa fue asesinada en Afganistán, a González Carranza se le otorgó lo que se conoce como libertad condicional, lo que permite que los inmigrantes en el país permanezcan ilegalmente en los Estados Unidos sin la amenaza de deportación, dijo Hernández.

Un juez de inmigración luego terminó el proceso de deportación contra González Carranza en base a la libertad condicional vigente, dijo Hernández.

Sin embargo, ICE volvió a presentar el caso en 2018, señaló.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Un juez ordenó que González Carranza fuera deportado en diciembre de 2018 después de que éste no se presentó a su audiencia en la corte, dijo Hernández.

Pero la razón por la que González Carranza no se presentó es porque nunca recibió la notificación, dijo Hernández. Dijo que ICE lo envió a la dirección equivocada.

González Carranza no sabía que un juez había ordenado su deportación hasta que los agentes de ICE llegaron a su casa el lunes pasado y lo pusieron bajo custodia.

MÁS: Pence asegura en frontera de Arizona que no se separarán familias inmigrantes

Wang también dijo que González Carranza no debería haber sido deportado si hubiera una suspensión de deportación. Sin embargo, dijo que "no es infrecuente" que ICE viole las suspensiones de deportación.

El lunes, Hernández envió un comunicado de prensa para llamar la atención sobre el caso de González Carranza.

Hernández dijo que no puede entender por qué ICE lo deportó. González Carranza no tiene antecedentes penales, dijo.

"La esposa de este tipo murió en acción en Afganistán", indicó.

Después de hablar con The Arizona Republic, Hernández dijo que recibió una llamada de un oficial de ICE que le dijo lo que la agencia estaba haciendo.

Traducción: Javier Arce

MÁS NOTICIAS

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/04/16/caso-jose-gonzalez-carranza-deportado/3484358002/