CLOSE

El gobernador de Arizona dejó en claro que no buscará llenar la vacante que dejó la salida de la ex secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen en el gabinete

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque considera a la Secretaria de Seguridad Interior saliente Kirstjen Nielsen "como un servidor público modelo", el gobernador de Arizona Doug Ducey dijo que no quiere que se repita la separación de familias migrantes en la frontera, la política que definió el mandato de Nielsen.

El gobernador republicano también destacó que planea terminar su segundo mandato como gobernador de Arizona, a pesar de la vacante que se creó en el gabinete federal por la renuncia de Nielsen.

Ducey hizo los comentarios durante una serie de visitas que realizó a escuelas de Arizona el martes, donde estudiantes y reporteros lo salpicaron con preguntas. Nielsen renunció el domingo en medio de un fuerte y continuo aumento en los cruces de migrantes en la frontera sur.

NOTA RELACIONADA: Anticipan que el reemplazo de Nielsen será incluso peor para los inmigrantes

El gobernador dijo a los reporteros que valoraba su relación con Nielsen, pero estaba acostumbrado a la rotación, y dijo que trabajaría para "conocer" a su sucesor temporal, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan. También revivió su llamado al Congreso para reformar las leyes de inmigración del país.

"Mi preocupación siempre será porner por delante lo que sea mejor y más importante para el estado de Arizona", dijo Ducey. "Eso es en lo que estoy enfocado en defender tanto en mi cargo público como en Washington D.C."

¿Está realmente muerta la política de 'tolerancia cero'?

Nielsen se convirtió en una figura controvertida el verano pasado cuando defendió la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, que resultó en la separación de más de 2,500 niños migrantes de sus padres en la frontera.

Aún así, Trump pensó que no era lo suficientemente agresiva cuando se trataba de acabar con la inmigración ilegal, y él se sentía cada vez más frustrado en los últimos meses. Dos días después de que el presidente dijo que quería ir en una "dirección más dura", Nielsen presentó su renuncia.

MÁS: Trump culpa a Obama de separación familiar ¿tiene razón?

Los grupos defensores de derechos de los inmigrantes relacionaron la declaración de Trump de ponerse "más duro" con la posibilidad de que podría separar nuevamente a las familias en la frontera. Más tarde, el presidente dijo que no tenía previsto restablecer la política de tolerancia cero, pero creía que había sido un elemento disuasivo eficaz.

"Estoy preocupado por eso", dijo Ducey el martes. "He dicho que no quiero ver a las familias separadas. Pero también quiero que el Congreso actúe".

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Ducey: Migrantes explotan las leyes de asilo

Presionado por los detalles específicos de lo que el Congreso debería hacer, el gobernador indicó que las leyes de asilo en Estados Unidos probablemente incentivaron muchos de los recientes cruces ilegales en la frontera sur.

"Las personas que necesitan asilo y pasan por el proceso están encontrando la protección que pretenden", dijo. "Pero otros están usando la ley para su beneficio y no de buena fe. Eso podría abordarse a través de cambios en las políticas".

MÁS: Trump dice que él está a cargo de política de inmigración

Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a más de 92 mil 600 personas en la frontera de EE. UU. Y México en marzo, según los datos de la agencia publicados el martes, un promedio de casi 3,000 por día. Eso es un aumento dramático en los últimos años, cuando las aprensiones habían alcanzado mínimos históricos.

Más de dos tercios de los migrantes detenidos en marzo provinieron de El Salvador, Guatemala y Honduras, según Aduanas y Protección Fronteriza.

Traducción: Javier Arce

Este artículo incluye informes de USA Today

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/04/10/doug-ducey-opina-separacion-familias/3424269002/