SUBSCRIBE NOW

Juez revisa medida de enviar solicitantes de asilo a México

Grupos defensores de los derechos civiles han pedido al juez Richard Seeborg en San Francisco en suspenda la medida mientras se desarrolla la demanda

AP
Niños migrantes centroamericanos acampan a las afueras del puerto de entrada de San Ysidro, California en pleno Día del Niño. Organizaciones humanitarias locales les han proporcionado cobijas, ropa y comida en espera de respuestas por parte de la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos a la que piden asilo.

SAN FRANCISCO – Un juez federal en San Francisco revisará la medida del gobierno de Donald Trump de regresar a los solicitantes de asilo a México. Después de una audiencia en las próximas horas estudiará si la bloquea.

Grupos defensores de los derechos civiles han pedido al juez Richard Seeborg en San Francisco en suspenda la medida mientras se desarrolla la demanda. No se espera un fallo inmediato.

NOTA RELACIONADA:Patrulla de Fronteras abrumada por familias de migrantes

La medida, que significa un cambio sin precedentes en el sistema estadounidense de asilo, comenzó a aplicarse en el cruce San Ysidro en San Diego. Lo habitual era que las familias solicitantes de asilo quedaran en libertad dentro de Estados Unidos con órdenes de comparecer ante las cortes de inmigración.

El gobierno la extendió luego al cruce de Calexico, unos 193 kilómetros al este de San Ysidro.

La demanda en nombre de 11 solicitantes de asilo centroamericanos sostiene que el gobierno viola la ley al no tener debidamente en cuenta los peligros que enfrentan los migrantes en México.

También acusa al Departamento de Seguridad Nacional y los funcionarios de inmigración de privar a los migrantes del derecho a solicitar asilo al convertirlo en un proceso difícil o imposible de realizar.

MÁS NOTICIAS