Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Kate Gallego gana la alcaldía de Phoenix convirtiéndose en la segunda alcaldesa por voto popular en la quinta ciudad más poblada de la nación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Kate Gallego hizo historia en Phoenix al convertirse por voto popular en la segunda alcaldesa de esta ciudad, luego de aventajar a su rival de partido Daniel Valenzuela, en el desempate de este martes.

Los primeros resultados le daban a Gallego una amplia ventaja sobre Daniel Valenzuela, en esta elección especial para ocupar la silla que dejó vacante el ex alcalde Greg Stanton, quien ahora es congresista federal.

"Superamos a los escépticos, a la lluvia, al dinero oscuro, y mucho más", dijo Gallego desde el Crescent Ballroom, lugar donde ella y sus partidarios se reunieron para esperar los resultados y celebrar el triunfo.

"Quiero tomarme el tiempo para agradecer a Daniel por competir. Ambos sacrificamos mucho en esta contienda. Sé que él tiene mucho servicio que ofrecer por delante”, señaló.

Minutos después de revelarse estos resultados, Daniel Valenzuela concedió el triunfo felicitando a Kate Gallego y agradeciendo a todos los que colaboraron en su campaña.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

"Gracias, Phoenix. Aprecio todo lo que hicieron por mi. Mañana continuaré trabajando por tí como servidor público. Felicidades a nuestra próxima alcaldesa @KateWGallego", dijo Valenzuela en un tuit.

NOTA RELACIONADA: 7 puntos que debe saber sobre los candidatos a Alcalde de PHX

Gallego y Valenzuela, ambos demócratas, tuvieron que definir a un solo ganador en esta elección especial luego que ninguno de los dos obtuviera más del 50 por ciento del voto en la contienda celebrada en noviembre pasado. El republicano Moses Sanchez y el libertario Nicolas Sarwark se quedaron en el camino.

Hija adoptiva de Phoenix

Kate Gallego, de 37 años, pasará a ser la segunda alcaldesa electa en la historia de la ciudad y la primera madre con un hijo pequeño en servir en el cargo.

Ella es originaria de Nuevo México pero se mudó a Phoenix en el 2004. Cuenta con una licenciatura en Estudios Ambientales en la Universidad de Harvard y un postgrado en la Universidad de Pennsylvania.

Es ex esposa del congresista federal Rubén Gallego, del quien decidió conservar su apellido argumentando asuntos de registro electoral, y porque la gente la identifica con ese nombre.

Su experiencia profesional incluye haber trabajado para el Proyecto de Planificación Estratégica y Desarrollo Económico para Salt River.

Entre sus propuestas está el expandir el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, apostar por la infraestructura y llevar a Phoenix a una economía más basada en el conocimiento.

En entrevista previa a la elección, Gallego habló con el Consejo Editorial de The Arizona Republic sobre el doble esfuerzo que le conlleva el ser madre de un niño pequeño y candidata a la vez.

"Soy una madre divorciada. Su papá se pasa la mayor parte del tiempo -entre semana- en Washington, DC, así que estoy teniendo esa carga de ser madre y candidata", dijo Gallego.

Pero el ejemplo e inspiración que le está dando a otras mujeres jóvenes y madres solteras en la comunidad, dijo, la hace sentir orgullosa.

Según información del último censo, en Phoenix hay 1.5 millones de habitantes, de los cuales el 41.3% son hispanos.

 

 

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/03/12/kate-gallego-nueva-alcaldesa-phoenix/3147115002/