CLOSE

El proyecto de ley pretende ampliar los derechos de voto, implementar nuevas reglas de ética y aumentar la transparencia en las elecciones del país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley que pretende ampliar los derechos de voto, implementar nuevas reglas de ética y aumentar la transparencia en las elecciones del país.

La legislación, conocida como H.R.1, fue aprobada con 234 votos a favor y 193 en contra, estos últimos todos de republicanos.

La propuesta legislativa incluye disposiciones que permiten el registro automático de votantes, refuerzan los recursos para evitar injerencias extranjeras en los comicios legislativos y convertirían el día electoral en festivo nacional para los trabajadores federales.

NOTA RELACIONADA: Voto latino creció notoriamente en ocho estados en elección de noviembre

Los partidarios de esa iniciativa argumentaron además que es necesario "abordar la corrupción y el dinero oscuro en la política", por lo que la ley prohibiría las millonarias donaciones a candidatos de los comités de acción política conocidos como "súper PAC".

Hasta ahora, es legal que estos grupos con intereses en diferentes industrias donen altas cantidades de dinero para financiar las campañas de los candidatos que, una vez elegidos, pueden votar sobre legislaciones en función de sus donantes.

Uno de los representantes demócratas de la Cámara Baja, Josh Harder, criticó que es "demasiado fácil" para los grupos de presión bien financiados "desplazar las necesidades de las familias en favor de sus clientes".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que aprobar esta medida es vital para que el Congreso restablezca la confianza de los votantes sobre la idea de que sus miembros trabajan por el interés público.

"Es fundamental para nuestra democracia que las personas confíen en que las acciones que se tomen aquí serán de su interés. Eso es lo que esta legislación ayudará a restaurar", apuntó Pelosi en el pleno del Congreso.

MÁS: Republicanos siguen contando con apoyo de votantes latinos

La bancada republicana criticó que los demócratas no hayan abordado esta materia desde un punto de vista bipartidista y consideró que la legislación limita la libertad de expresión.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de ley se dirige ahora al Senado, de mayoría republicana, donde presumiblemente no se aprobará.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha mostrado su oposición a la propuesta legislativa, que los republicanos han denominado irónicamente como "Ley de Protección de Políticos Demócratas".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/03/08/propuesta-ley-acceso-voto/3105527002/