Aunque Trump presentó la medida como un “acuerdo de sentido común”, los demócratas la rechazaron de inmediato y dijeron que “no servía de nada”

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – En su intento por romper el estancamiento político en torno al cierre de gobierno y conseguir financiamiento para su muro fronterizo, el presidente Donald Trump propuso el sábado extender la protección temporal a los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños.

Aunque Trump presentó la medida como un “acuerdo de sentido común”, los demócratas la rechazaron de inmediato y dijeron que “no servía de nada”.

Trump declaró en un comunicado emitido por la Casa Blanca que estaba “aquí hoy para romper el estancamiento y presentar al Congreso una alternativa para poner fin al cierre de gobierno y solucionar la crisis en la frontera sur”.

NOTA RELACIONADA: Pelosi advierte que cierre de la Administración socava la seguridad del país

Antes de las declaraciones de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la propuesta que se veía venir para levantar el cierre parcial del gobierno, que ha durado 29 días, sería “una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas por inaceptables”. La demócrata indicó que el ofrecimiento que haría Trump “no era una iniciativa de buena fe” para ayudar a los inmigrantes y sería rechazada en la Cámara de Representantes.

En busca de presentar el plan como una manera de avanzar a nivel bipartidista, Trump señaló que contaba con el apoyo de demócratas de bajo rango, pero los demócratas de mayor peso aclararon que no fueron consultados. El presidente también afirmó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, someterá la propuesta a votación en la semana, aunque los demócratas con seguridad votarán en contra. McConnell había dicho antes que no habría votación en el Senado hasta que Trump y los demócratas hayan acordado una iniciativa.

Trump enumeró varias exigencias de la Casa Blanca relacionadas con financiamiento e inmigración, como los 5.700 millones de dólares para el muro cuya construcción, dijo, es necesaria por razones humanitarias y de seguridad. Señaló que no se trata de una estructura de concreto “de costa a costa”, sino “barreras de acero en lugares de alta prioridad”.

Para garantizar la financiación del muro, Trump señaló que ampliaría la protección a los jóvenes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados “dreamers”, y a aquellos a los que se les ha concedido de manera temporal después de que huyeron de países afectados por la violencia o desastres naturales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/01/21/trump-acuerdo-daca-tps-muro/2641940002/