CLOSE

Ahora que gozan del control de la Cámara de Representantes preparan una ambiciosa reforma electoral a fin de limitar la influencia del dinero en la política

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – Ahora que gozan del control de la Cámara de Representantes, los demócratas preparan una ambiciosa reforma electoral a fin de limitar la influencia del dinero en la política.

La propuesta, entre las primeras a ser consideradas en estos días, facilitará el sufragio de todos los ciudadanos, reforzaría las medidas de seguridad electoral y exigiría a todo presidente publicar su declaración de impuestos.

La iniciativa refleja el intento de los demócratas de posicionarse como el partido de la transparencia en momentos en que asumen la mayoría de la cámara baja tras una histórica victoria en las elecciones de mitad de período.

El representante demócrata John Sarbanes, quien dirige la iniciativa, declaró que con ella se demuestra que los demócratas “están respondiendo directamente al pueblo estadounidense y lo que ellos quieren ver en nuestra democracia” tras los recientes resultados electorales.

NOTA RELACIONADA: Nuevo congreso más diverso está listo para enfrentar a Trump

La propuesta “prepara la mesa” para el control de los demócratas en la cámara baja los próximos dos años, dijo Sarbanes a reporteros esta semana. Al ser aprobada, se preparará el camino para aumentar el salario mínimo, reducir el precio de las medicinas y proteger al medio ambiente, añadió.

La iniciativa “le dice al pueblo, ‘tomen una silla, siéntense a la mesa’” en vez de ver el proceso desde la distancia, dijo Sarbanes.

Si bien partes del paquete cuentan con el apoyo de ambos partidos, es poco probable que en su totalidad sea aprobado por el Senado, controlado por los republicanos, y se espera que haya oposición por parte del presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell ha descartado que la medida sea aprobada, lo que fue tomado como una señal de honra por parte de Sarbanes.

“Si le ponen a este documento la estampa de ‘Rechazado por McConnell’, ello le daría más credibilidad”, dijo Sarbanes.

La propuesta no fue redactada para satisfacer a McConnell o a ningún legislador en particular, dijo, sino “a todo el pueblo estadounidense”.

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/01/04/camara-representantes-reforma-electoral/2481250002/