El financiamiento para el muro en la frontera ha sido el punto conflictivo en la aprobación de los presupuestos de varias dependencias gubernamentales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – Los líderes demócratas y republicanos del Congreso se aprestaban el miércoles para asistir a una sesión informativa sobre la seguridad fronteriza en la Casa Blanca, mientras el gobierno seguía parcialmente paralizado y el presidente Donald Trump preguntaba en un tuit: “¿Podríamos hacer un trato?”.

El cierre parcial del gobierno comenzó el 22 de diciembre. El financiamiento para el proyecto de Trump de erigir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido el punto conflictivo en la aprobación de los presupuestos de varias dependencias gubernamentales.

La sesión informativa sobre seguridad fronteriza está programada para las 3 de la tarde (2000 GMT) del miércoles, un día antes de que los demócratas asuman el control de la Cámara de Representantes y pongan fin al monopolio republicano sobre el gobierno.

Sin embargo, no estaba clara la agenda precisa por el momento, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

NOTA RELACIONADA: Cierre de gobierno quizás se extienda una semana más

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como los republicanos de mayor rango en la Cámara de Representantes entrante –Kevin McCarthy y Steve Scalise– planean asistir a la reunión, de acuerdo con asesores. El presidente saliente de la cámara baja Paul Ryan seguramente no irá.

También asistirán Nancy Pelosi, quien habrá de asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, y el senador demócrata Chuck Schumer.

Pelosi dijo el martes que los demócratas aprobarían medidas legislativas el jueves para “terminar con el cierre de Trump”.

“Le estamos dando a los republicanos la oportunidad de tomar un sí como respuesta”, escribió Pelosi en una carta enviada a sus colegas el martes. “Los senadores republicanos ya han apoyado esta iniciativa de ley, y si la rechazan ahora, serán cómplices del caos y la destrucción del tercer cierre del presidente durante su mandato”.

La invitación se produce después que los representantes demócratas dieron a conocer su plan para reabrir el gobierno sin aprobar fondos para el muro, que contempla dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales. Los legisladores planeaban aprobar las propuestas tan pronto como el nuevo Congreso empiece a sesionar el jueves.

MÁS: Vistazo al muro que podría paralizar al gobierno de EEUU

Trump pasó el fin de semana diciendo que los demócratas debían regresar a Washington a negociar y lanzando provocaciones en Twitter. Contradijo declaraciones de sus colaboradores al afirmar que aún quiere construir un muro fronterizo de concreto.

El martes por la mañana, tras publicar en Twitter un mensaje de Año Nuevo “a todo el mundo, incluso a los detractores y los medios de noticias falsas”, Trump tuiteó: “Los demócratas, como sospechaba yo, no han asignado fondos para un nuevo muro. ¡Qué imaginativos! El problema es que, sin muro, no puede haber seguridad fronteriza real”.

Pero más tarde pareció cambiar de tono, dirigiéndose a Pelosi.

“¡La seguridad fronteriza y el ‘asunto’ del muro y el cierre no son donde Nancy Pelosi quiere empezar su término como presidenta de la cámara! ¿Llegamos a un acuerdo?”, tuiteó.

No estaba claro si el Senado, bajo control republicano, está sopesando las propuestas demócratas ni si Trump las firmaría.

Donald Stewart, vocero de senador McConnell, dijo que los republicanos no votarán por nada sin respaldo del presidente. “Es simple: El Senado no le va a enviar al presidente algo que no vaya a firmar”, dijo.

Incluso si es solamente simbólica, la aprobación de las propuestas en la Cámara de Representantes aplicaría nuevas presiones sobre Trump. Al mismo tiempo, funcionarios del gobierno dijeron que Trump no tiene prisa para resolver el impasse.

Trump cree que tiene a la opinión pública y a su base de seguidores de su parte, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de manera pública.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/01/02/democratas-republicanos-financiemiento-muro/2462417002/