Migrantes centroamericanos llegan a Phoenix tras ser liberados por ICE

Cientos de migrantes liberados por ICE llegan a Phoenix en su travesía por reunirse con sus familiares

Share This Story
Correo electrónico
Comment

“Si no lo aceptas te mueres”, le dijeron pandilleros a Joselin Herrera mientras le daban un teléfono celular.

De ese celular le marcaban para extorsionarla al ser dueña de un pequeño negocio de refacciones en Guatemala.

Le exigían 100 quetzales a la semana (13 dólares aprox.) para permitirle a ella y su familia conservar su fuente de ingresos.

“Al principio sí era capaz de juntar el dinero, pero luego el negocio vino a menos y la ganancia era muy poca, no podía pagarles”, dijo la mujer guatemalteca de 25 años.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La deuda se fue acumulando y las amenazas de muerte hacia su familia también, por lo que decidió huir de su país en busca de paz y una mejor vida.

“Allá no hay justicia, he conocido a gente que la han matado, mujeres y niños, ellos no respetan nada”, expresó Josefina entre llanos.

NOTA RELACIONADA: Solicitantes de asilo en EEUU deberán permanecer en México

Ella es una de los 130 migrantes que el pasado 20 de diciembre llegaron a la Iglesia La Hermosa en Sur Phoenix, luego que el Servicio de Inmigración los liberara en lo que se resuelven sus casos de petición de asilo.

En dicho recinto religioso pastores evangélicos y un nutrido grupo de voluntarios les brindan albergue, comida y ropa antes de reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

“La idea es brindarles la ayuda necesaria y facilitarles el camino para reunirlos lo antes posible con sus familiares en Estados Unidos”, explica la pastora y activista Magdalena Schwartz, unas de las organizadoras.

CLOSE

Alrededor de 130 migrantes centroamericanos liberados por ICE mientras se procesan sus casos de asilo, rezan en la iglesia La Hermosa en Sur Phoenix Javier Arce, La Voz

La iglesia La Hermosa, localizada en el área de la Avenida 14 y Baseline en sur Phoenix, tiene una capacidad para 800 personas. El jueves arribaron allí 130 migrantes y esperaban 200 más para el día siguiente.

En el amplio templo había alrededor de 50 mesas con sillas, donde se les ofreció a todos comida caliente.

MÁS: EEUU revierte política para quien patrocine niños migrantes

También tenían baños y duchas portátiles, un doctor voluntario que ofrecía revisiones médicas y medicinas, una enorme mesa llena de ropa y zapatos y muñedos de peluche para los niños.

Buena relación con ICE

La pastora Magdalena Scwartz cuenta la historia de una guatemalteca que llegó sola a este país con la misión de buscar a su hijo pequeño.

Su esposo se lo había traído 8 meses atrás, pero al padre lo deportaron y al niño lo dejaron solo; ella no tenía idea dónde estaba el niño.

MÁS: Reporte: EEUU aloja a demasiados niños migrantes juntos

“Nosotros en 45 minutos se lo localizamos”, dijo, “Ese es el resultado de trabajar con ICE y el departamento de Homeland Security. Ellos nos piden ayuda con el cuidado de estos migrantes y nosotros les pedimos ayuda a ellos cuando buscamos a alguien”.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo con México que especifica que los solicitantes de asilo deberán permanecer en la parte sur de la frontera, ya sea en México o en su país de origien, mientras son procesados sus casos.

Hasta hace unos días, estas personas eran liberadas en terreno estadounidense una vez que eran retenidas un tiempo por ICE.

Carlos Parra, pastor de La Hermosa Church, aclara que ellos se mantienen al margen de las decisiones del gobierno, y la misión de su congregación se limita solamente servir y ayudar a estas personas.

“Confiamos en que el gobierno hará lo mejor para el futuro de este país y para los inmigrantes que vienen con la intención de aportar positivamente”.

Aunque son varias iglesias las que ayudan con esta labor, la invitación también está abierta a la comunidad en general para brindar albergue en su hogar a una de estas familias.

Lo que tienen que hacer es comunicarse al teléfono 480-547-4883 para registrarse.

MÁS NOTICIAS

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment