Un juez se ha negado a darles más tiempo a las víctimas de las redadas del MCSO para solicitar el dinero por el condado Maricopa como compensación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX – Un juez en Arizona que ordenó una compensación financiada con dinero de los contribuyentes para los latinos que fueron detenidos ilegalmente cuando el entonces jefe de policía Joe Arpaio desafió una orden de la corte, se ha negado a darles más tiempo a las víctimas para solicitar el dinero.

El fallo del martes del juez federal de distrito, Murray Snow, en el caso de etiquetación racial significa que el periodo de un año para presentar la solicitud terminará el 3 de diciembre.

Hace dos años, Snow ordenó la creación de un fondo de 500.000 dólares para compensar por la desobediencia de Arpaio en el fallo de 2011 de detener a sus patrullas de tránsito de encasillar a migrantes.

Defensores de los migrantes han argumentado que se necesita más tiempo para localizar a las víctimas.

NOTA RELACIONADA: Buscan a víctimas de las detenciones ilegales de Arpaio

Los abogados del condado Maricopa exhortaron al juez a rechazar la extensión propuesta y acusaron a los abogados de intentar reescribir los términos del plan de compensación.

Bajo el plan, el condado Maricopa pagará 500 dólares por la primera hora de detención ilegal de una persona y 35 dólares por cada 20 minutos adicionales.

Se impuso un máximo de 10.000 dólares, pero las víctimas también pueden solicitar dinero por daños como sueldos caídos y estrés emocional.

Los gastos de compensación son una pequeña parte del costo total del caso, que hasta ahora ha alcanzado los 90 millones de dólares.

MÁS: Arpaio dice que la dura derrota en las primarias no es el fin de su carrera

Los abogados que presentaron la demanda dijeron que al menos 190 personas fueron detenidas en violación de la orden de 2011. Sin embargo, muchas menos personas de las esperadas han presentado la solicitud debido a lo difícil que es ubicar a las víctimas, agregaron.

Sólo se ha pagado una petición de 1.095 dólares de las 93 presentadas. Se considera que 12 más son pagables, pero están en espera de la impugnación del departamento policial, según documentos oficiales.

Arpaio fue acusado de extender los patrullajes para impulsar su campaña de reelección del 2012. Después fue acusado de desacato al tribunal por violar el fallo de la corte, aunque la absolución del presidente Donald Trump le evitó una posible sentencia en prisión. Perdió la contienda para ser jefe de policía en 2016.

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/11/15/niegan-ampliar-plazo-dinero-arpaio/2011219002/