Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Le presentamos cinco cosas que los trabajadores electorales le dijeron The Arizona Republic, que quieren que los votantes sepan antes de salir a votar

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los votantes tienen mucho que investigar antes de salir a votar el martes durante el Día de las Elecciones en el Condado Maricopa, fecha en que elegirán su ‘gallo’ en varias contiendas federales, estatales y locales.

Pero los trabajadores electorales dicen además de conocer quién está en su boleta electoral, hay muchas más cosas que los votantes deben saber, antes de dirigirse a las urnas.

The Arizona Republic estuvo presente en una capacitación de trabajadores electorales y tomó notas detalladas sobre el proceso de votación, de principio a fin.

NOTA RELACIONADA: 5 puntos clave a seguir en las elecciones en Arizona

Aquí le presentamos cinco cosas que los trabajadores electorales le dijeron The Arizona Republic, que quieren que los votantes sepan:

1. Comprueba tu lugar de votación correcto

Algunos votantes tienen la impresión de que pueden votar en cualquier lugar, o que su lugar de votación siempre será el mismo a lo largo de los años, comentó Brittney Johnson, coordinadora de capacitación de la Oficina del Registro del Condado de Maricopa.

Ese no es el caso, dijo Johnson. Los votantes deben votar en el lugar de votación asignado.

Los votantes deben buscar su lugar de votación correcto en el sitio web de la Oficina de Registro del Condado Maricopa que recorder.maricopa.gov/pollingplace. Al ingresar su dirección le aparecerá su lugar de votación asignado.

O bien, pueden emitir un voto en uno de los 40 centros de votación establecidos en todo el condado el día de las elecciones. Las ubicaciones se pueden encontrar en el sitio web de la Oficina de Registro del Condado Maricopa en recorder.maricopa.gov/pdf/votecentermap.pdf.

Las boletas emitidas en estos centros de votación extra se contarán de la misma manera en que se cuentan las boletas tempranas.

2. Necesitas identificación para votar.

Según la ley estatal, los arizonenses deben mostrar una identificación con su nombre, fotografía y dirección actual para emitir su voto.

Si un votante no tiene una forma de identificación con toda esta información, aún pueden votar, pero necesitan mostrar un poco más de pruebas que los identifique.

La Oficina del Registrador tiene detalles en su sitio web sobre qué identificación se requiere.

MÁS: El voto hispano mide su poder en la elección que evaluará al Gobierno Trump

Si tienen una nueva dirección y aún no han actualizado la información con la Oficina del Registrador, pueden hacerlo en persona el día de la elección. El votante debe ir al lugar de votación asignado a su nueva dirección y presentar prueba de la nueva dirección.

O bien, pueden actualizar su dirección con el estado de Arizona antes de llegar a su lugar de votación, siguiendo un enlace en el sitio web de la Oficina del Registrador.

3. Todas las boletas cuentan

A los votantes a veces les preocupa que las boletas provisionales o las boletas tempranas no sean contadas, dijo Joanne Tillson, quien capacita a los trabajadores electorales y se encarga de ayudar a resolver los problemas el día de las elecciones.

Ese no es el caso. Se requiere que el condado cuente cada boleta legítima que recibe, que incluye todas las boletas tempranas y las boletas provisionales. Ya sea que se cuenten el día de las elecciones o en los días siguientes, a final de cuentas todas serán contadas, dijo Tillson.

MÁS: El 25 % de hispanos registrados para votar ya lo ha hecho, según encuesta

Si un votante va a llenar su boleta electoral en su casa para llevarla a entregar a su lugar de votación asignado, hay algunas cosas que deben asegurarse de hacer.

Siempre traiga el sobre que va con su boleta específica, dijo Tillson, y asegúrese de firmarlo. El número de teléfono es importante en caso de que un trabajador de la junta necesite verificar algo sobre la boleta.

Puede emitir el voto anticipado sellado y firmado de otra persona en el lugar de votación asignado de la persona el Día de las Elecciones, pero solo bajo ciertas circunstancias. Según la ley estatal, debe ser un miembro de la familia, un compañero de cuarto o un cuidador de la esa persona.

4. Los trabajadores electorales monitorearán

Una de las mayores quejas de los votantes durante la elección primaria fue que tenían "trabajadores electorales encima de ellos", dijo Tillson.

Tillson instruyó a los trabajadores electorales para que se aseguren de monitorear el proceso de votación, pero sin invador el espacio de los votantes.

Un trabajador electoral debería estar allí para ayudar a los votantes, dijeron Tillson y Johnson, pero no deberían hacer nada por ellos a menos que necesiten ayuda.

Johnson también les dijo a los trabajadores electorales que no leyeran en voz alta la información personal de los votantes cuando los asisten.

5. Paciencia, la espera puede ser larga

Los votantes se encontrarán con una boleta que deberá llenarse por los dos lados, con muchas opciones, dijo Anita Aguilar, capacitadora de la oficina del registrador.

“Por esa razón, podría formarse una línea larga”, dijo Aguilar, “y los votantes deberían estar preparados para eso”.

Los trabajadores electorales realizarán un seguimiento de la longitud de las filas de gente en los lugares de votación cada hora, utilizando una nueva aplicación en su máquina de registro de votantes. Si hay una cola muy larga, se les indica que avisen a otros miembros del personal electoral, llamados solucionadores de problemas, quien debe traer más ayuda o equipo.

MÁS: 'Todo está en juego' en primeras elecciones de la era Trump

En general, dijo Johnson, los votantes deberían darse cuenta de que los trabajadores electorales son trabajadores temporales a los que no se les paga mucho. Se les paga $11 o $11.50 por hora, dependiendo de su rol.

"Sé amable con estos trabajadores", dijo Johnson.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/11/06/puntos-clave-dia-elecciones-arizona/1897392002/