¿Quién alimenta a los miles de migrantes que avanzan hacia EEUU en caravana?

Rumores apuntan que la caravana está financiada por organizaciones políticas que intentan influir en las elecciones, pero organizadores lo niegan

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
Share This Story
Correo electrónico
Comment

SAN PEDRO TAPANATEPEC, México – En la las redes sociales circulan especulaciones de que la caravana de los migrantes centroamericanos que caminan hacia Estados Unidos está financiada por organizaciones políticas que intentan influir en las próximas elecciones de medio término de una forma u otra.

Voluntarios del grupo binacional Pueblo Sin Fronteras, que intervino para ayudar a coordinar la caravana una vez que los migrantes cruzaron a México desde Guatemala, insisten en que no hay una agenda política o una mano oculta que guíe la caravana.

Comunidad en general, grupos religiosos y funcionarios municipales de las ciudades donde se detiene la caravana alimentan a los inmigrantes, muchos de las cuales son familias que viajan con niños y bebés y huyen de la pobreza y la violencia en centroamérica, dicen los coordinadores.

Ese parece ser el caso.

VIDEO: Llagas, fiebre y deshidratación empañan los sueños de la caravana migrante

El domingo, la caravana se detuvo a descansar, luego de una semana de caminata bajo un calor sofocante en un recorrido desde Chiapas hasta la ciudad de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

CLOSE

Tras recibir amenazas de pandilleros de la 'Mara' por no pagar sus rentas, esta familia ha decidido huir de El Salvador en la caravana migrante Daniel González, Arizona Republic | La Voz

A lo largo del día, los migrantes hacían línea para recibir platos de comida que incluían tortillas, frijoles y guisados de carne servidos por los feligreses de la Parroquia San Pedro Apóstol, la iglesia principal de la ciudad.

Las mujeres que se identificaron como voluntarias de la oficina del presidente municipal de la localidad distribuyeron botellas de agua desde la parte trasera de una camioneta mientras avanzaba por las calles, atrayendo a multitudes de migrantes sedientos.

NOTA RELACIONADA: Largas esperas aguardan a caravana si llega a frontera

Más tarde en el día, una larga fila se formó rápidamente cuando otra camioneta se detuvo frente a las escaleras que conducían a San Pedro Apostol, y las mujeres repartieron empanandas de carne caseras, también conocidad como volovanes.

"Estamos haciendo esto por amor", dijo Imelda Sosa, de 55 años, mientras metía la mano en un recipiente de metal lleno hasta el borde de estas empanadas.

Sosa dijo que los voluntarios que entregaban empanadas provenían de El Templo Emanuel, una iglesia cristiana evangélica en la ciudad vecina de Chahuites.

CLOSE

Yeni Cantanero, junto a su esposo Julián y sus cuatro niños de 12, 9, 7 y 3 años dicen que prefieren quedarse en el camino que regresar a Honduras Daniel González, Arizona Republic | La Voz

'No hay nada político aquí'

Los coordinadores de la organización Pueblo Sin Fronteras dicen que la caravana no opera por jerarquía, sino por consenso.

Cada noche, después de que se oculta el sol y se disipa el calor, los migrantes son invitados al centro de la ciudad para escuchar los planes presentados por los coordinadores voluntarios.

MÁS: Trump sigue tuiteando sobre caravana de migrantes

“Se les da la oportunidad de estar de acuerdo o en desacuerdo. No se toma ninguna decisión sin el aporte de nuestros colaboradores ", dijo Nelly Espinoza, voluntaria de Pueblo Sin Fronteras, sobre los migrantes que viajan con la caravana.

Pueblo Sin Fronteras ha sido la organización responsable de organizar caravanas anteriores, incluida la efectuada en la última primavera que llevó al presidente Donald Trump a ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur.

CLOSE

Con bebé en brazos, la hondureña Vanessa Gómez de 28 años explica a La Voz el por qué huye de su país. Ella atraviesa Guatemala y quiere llegar a EU Daniel González, Arizona Republic | La Voz

Esa caravana, a su vez, inspiró a la caravana masiva que ahora avanza hacia la frontera de los Estados Unidos, y que ha inspirado aún más a otras caravanas a su paso.

Trump ha prometido evitar que la caravana entre a los EEUU Y advirtió a México y a otros países de centroamérica que perderán los apoyos económicos de EE. UU. Si no hacen más para evitar que la mayoría de las personas que huyen de esos países pasen por México en su afán de llegar al país del norte.

Traducción: Javier Arce

MÁS NOTICIAS

 

 

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment