Debido a que el aviso de comparecencia que recibió un inmigrante carecía de un hora y fecha específica, un juez decidió suspender su caso de deportación y hasta podrá aplicar para una 'green card'

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un fallo de la Corte Suprema emitido en junio podría suspender cientos de miles de casos pendientes de deportación en los tribunales de inmigración, al mismo tiempo que podría ayudar a algunos inmigrantes a evitar la deportación y recibir su tarjeta de residente permanente.

La Corte Suprema dictaminó 8-1 a favor del inmigrante brasileño Wescley Fonseca Pereira, quien calificó para aplicar para un programa que cancele su caso de deportación y le de la oportunidad de recibir una ‘green card’, debido a que el aviso recibido para comparecer en el tribunal de inmigración carecía de un hora y fecha específica.

Como resultado, la cita de comparecencia no era válida, dijo la Corte Suprema.

Los inmigrantes sin estatus legal en los procedimientos de deportación pueden solicitar una forma única de reparación discrecional conocida como cancelación de deportación si pueden demostrar que han vivido continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años. Los inmigrantes que ganan sus casos de cancelación de deportación obtienen automáticamente la tarjeta de residencia permanente.

El reloj que marca el tiempo en que un inmigrante acumula tiempo en Estados Unidos se detiene al momento en que éste recibe un aviso para comparecer ante el tribunal para el proceso de deportación. Esto se conoce como la "la regla del tiempo detenido".

PODRÍA INTERESARLE: Familias migrantes son separadas lejos de la frontera

Pereira llegó a EU en el 2000. Dado que el aviso que Pereira recibió era inválido, la "regla del tiempo detenido" no aplicaba, lo que significa que había acumulado los 10 años que necesitaba para solicitar la cancelación de la deportación, dictaminó el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el fallo del Tribunal Supremo puede tener un impacto mucho más amplio que el de la cancelación de casos de deportación.

Esto se debe a que casi en el 100% de las veces el Departamento de Seguridad Nacional da avisos que no especifican horarios ni fechas. Esa información generalmente se proporciona más adelante.

Desde que se dio este fallo, abogados de inmigración han estado presentando mociones pidiendo a los jueces de inmigración que rescindan los casos de deportación de sus clientes que han recibido este tipo de avisos sin fecha ni hora específica.

Los abogados de inmigración argumentan que dado a que los avisos carecían de fecha y hora, esos avisos también son inválidos, y por lo tanto los tribunales de inmigración no tienen jurisdicción sobre esos casos.

MÁS: Trump también planea limitar la inmigración legal, según NBC

Es difícil predecir qué pasará con los inmigrantes que cuyos casos de deportación concluyeron de manera exitosa. Parece probable que el gobierno busque nuevos casos de deportación contra ellos o presente apelaciones dada la prioridad de la administración Trump en la aplicación de la ley de inmigración, dicen los expertos.

Por lo menos, la decisión comprará más tiempo en los Estados Unidos para los inmigrantes que tienen sus casos de deportación terminados. Otros pueden ganar una segunda oportunidad de quedarse en los Estados Unidos.

Hasta el momento, los jueces de inmigración han reaccionado de manera diferente a la decisión de la Corte Suprema. Algunos han otorgado solicitudes para rescindir casos y otros han resuelto los casos por su cuenta, dijo Parastoo G. Zahedi, un abogado de inmigración de Vienna, Virginia.

Los fiscales de Seguridad Interior han apelado algunos casos en que los jueces han concluido algunos de estos casos, dijo Zahedi, quien fundó una página privada de Facebook para que los abogados de inmigración compartan información sobre cómo reaccionan los jueces de inmigración en todo el país ante la decisión de la Corte Suprema.

Algunos jueces de inmigración han negado las solicitudes, lo que provocó apelaciones de los abogados en nombre de sus clientes, dijo. Otros jueces de inmigración han reprogramado casos de deportación hasta fechas posteriores, con la esperanza de recibir más orientación de la Junta de Apelaciones de Inmigración, que emite decisiones sobre apelaciones, o del Departamento de Justicia, que supervisa los tribunales de inmigración, apuntó.

"Parece que cada uno recibr un trato diferente dependiendo en qué parte del pais te encuentres", dijo Zahedi.

MÁS: Pocas opciones para inmigración legal a EU

Los abogados de inmigración están presentando mociones para rescindir los casos cuando consideran que beneficiarán a sus clientes, dijo el abogado de inmigración de Phoenix, Marshall Whitehead.

Algunos también están presentando mociones para reabrir casos viejos de deportación, con la esperanza de que sean cancelados, dijo.

Pero la decisión de la Corte Suprema también podría perjudicar a los inmigrantes que tienen grandes posibilidades de ganar el derecho a permanecer en los Estados Unidos si los jueces deciden rescindir esos casos.

"Puede ser una navaja de doble filo", dijo Whitehead.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/09/04/fallo-corte-suspension-deportacion/1197117002/