La querella sometida por varios grupos de activistas indican que el estado de Arizona ha incurrido en "claras violaciones" contra la Ley Nacional de Registro de Votantes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona -- Varias organizaciones que promueven el voto de las minorías demandaron a la secretaria de Estado de Arizona, Michele Reagan, por violaciones a los derechos electorales de los latinos.

La demanda, presentada el pasado sábado por la Liga de Mujeres Votantes de Arizona, Mi Familia Vota y Promesa Arizona indica que el estado ha incurrido en "claras violaciones" contra la Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA).

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, explicó hoy a Efe que hace meses se notificó a Reagan sobre la necesidad de actualizar los datos de los ciudadanos que acuden al Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por su sigla en inglés) para realizar algún cambio en sus domicilios.

"Ella recibe esos padrones por parte de la oficina de transporte y es su deber actualizarlos y notificar a los votantes para que se registren y puedan votar. Sabemos que nuestra comunidad (latina) es la que menos casas propias tienen y se están mudando constantemente", comentó.

 

Sarah Brannon, abogada del Proyecto de Derechos de Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los demandantes, detalló que la NVRA requiere que los estados actualicen las direcciones de registro de los votantes cuando haya un cambio a menos que el votante decida no hacerlo.

"Pedimos a la corte que intervenga de inmediato y corrija las fallas, de lo contrario, le exigimos que evite las continuas violaciones de la NVRA y proteja el derecho al voto", dijo sobre una demanda que llega diez días antes de que el próximo día 28 se celebren elecciones primarias en el estado.

En noviembre de 2017, los grupos con derecho al voto informaron a Reagan sobre estas infracciones a la ley que perjudican la participación de los votantes latinos de Arizona y personas de color de bajos ingresos.

"Han pasado casi 10 meses desde que enviamos una carta de notificación a su oficina sobre numerosas violaciones de NVRA y no hay respuesta", dijo Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones latinas que defienden el voto, coincidieron en que los problemas con el registro de votantes son la razón principal por la que las personas no pueden votar.

"Reagen es consiente que este proceso no se está llevando a cabo, ella misma ha dicho que 500.000 personas no se han registrado para votar. Es un número muy grande, sabemos que por 10.000 votos se define una elección, es una clara violación a la democracia", aseguró Monterroso.

Los votantes cuyas direcciones son incorrectas en las listas de votantes no pueden recibir una boleta temprana o pueden verse obligados a emitir una boleta provisional el día de la elección, y muchas de ellas si no son requeridas a tiempo se invalidan.

"La falla de la secretaria Reagan equivale a la privación de los derechos de los votantes y estamos particularmente preocupados por cómo esto está afectando a la comunidad latina", concluyó el líder de Mi Familia Vota en Arizona.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/08/20/demanda-michele-reagan-votantes/1045722002/