Un juez federal declaró a los funcionarios de las prisiones de Arizona en desacato por violar los términos de un acuerdo que garantiza atención médica adecuada a los 34,000 reclusos del estado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona-- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exigió al gobernador de Arizona, Doug Ducey, que cumpla con la ley y proporcione a los encarcelados en el estado los cuidados médicos demandados por un juez federal, que además impuso una multa millonaria al Departamento de Correcciones.

"Estamos pidiendo que hagan lo que la constitución manda, proveer de cuidados de salud suficientes para las personas en las cárceles. El año pasado perdió la vida un recluso que padecía de cáncer por falta de tratamiento", dijo a Efe Marcela Taracena, coordinadora de comunicaciones de ACLU en Arizona.

La semana pasada un juez federal declaró a los funcionarios de las prisiones de Arizona en desacato por violar reiteradamente los términos de un acuerdo de 2014 que garantizaba atención médica adecuada a los 34.000 reclusos del estado e impuso una multa de 1,5 millones de dólares al Departamento de Correcciones de Arizona por incumplimiento.

NOTA RELACIONADA: David García: Cambiar el liderazgo en Arizona es la clave

"Después de que en numerosas audiencias se constató que los presos aún no recibían la atención médica necesaria, ha sido una batalla de cuatro años en las cortes para que provean el cuidado de salud digno, esperemos que actúen con esta multa, aunque no les tenemos confianza", aseguró.

Reiteró que pese a las órdenes federales, el Departamento de Correcciones continúa brindando una atención médica inadecuada, que en ocasiones les "ocasiona la muerte" a los confinados en las cárceles.

"Nuestros abogados hablan con gente que está en la cárcel. No les dan servicio médico necesario, la mayoría es gente de color y latinos, y si no mueren en la cárcel, el precario servicio de salud los afecta cuando salen de la prisión, lo que dificulta aún más su reintegración en la sociedad", explicó.

El Departamento de Correcciones de Arizona tiene un contrato con Corizon Health, una compañía privada, para que supervise toda la atención médica, mental y dental en 10 cárceles estatales.

ACLU se ha encargado de documentar los testimonios de los reclusos por medio de un vídeo donde denuncian largos tiempos de espera para medicamentos, retrasos en el cuidado de enfermedades crónicas y falta de acceso a especialistas.

MÁS: Ducey apoya TLCAN porque México es 'principal cliente' de Arizona

"Le exigimos al gobernador Doug Ducey que cumpla con el trato médico justo para los reclusos, es desalentador escuchar que las prisiones han violado los acuerdos legales y no logran mejorar las condiciones de atención en las cárceles estatales, como gobernador tiene el poder de actuar de inmediato", sentenció.

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/08/13/aclu-exige-ducey-servicios-medicos-carcel/981953002/