7 años atrás se había comprometido a no dejar su cargo en el concejo para buscar un cargo superior, que no tomaría su trabajo como 'trampolín'

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El miércoles por la tarde, funcionarios y personal de Phoenix se apretujaron en una sala de conferencias en el piso 11 de la Casa Municipal y partieron un pastel que decía "Buena Suerte Danny".

La reunión fue una despedida para el concejal Daniel Valenzuela, quien dentro de las próximas dos horas de dicha reunión dejaría su puesto en la cámara de concejales para postularse a la alcaldía de Phoenix. La ley estatal requiere que los funcionarios electos renuncien para postularse para un cargo superior.

La salida de Valenzuela era esperada. Anunció su candidatura a la alcaldía en octubre y entregó a la ciudad su fecha de renuncia oficial hace unas dos semanas.

Sin embargo 7 años atrás Valenzuela se había comprometido a no dejar su cargo en el concejo para buscar un cargo superior.

"No usaré el Concejo Municipal como un trampolín. En cinco ocasiones en los últimos 10 años, los miembros del Concejo Municipal han renunciado, abandonando a los votantes que los eligieron para perseguir sus ambiciones políticas", escribió Valenzuela en 2011 como respuesta al cuestionario de candidatos de The Arizona Republic.

NOTA RELACIONADA: Greg Stanton renunciará a alcaldía, va por el Congreso

"No contribuiré a la inestabilidad en el Ayuntamiento al renunciar a la mitad de mi mandato para buscar un cargo superior. Me comprometo a completar mi mandato".

En ese momento, Valenzuela era un candidato al consejo por primera vez. Se estaba postulando contra Brenda Sperduti, a quien, según alega, tenía los ojos puestos en el Congreso mientras se postulaba para el consejo.

Valenzuela ganó y completó su primer mandato en el cargo, pero le faltan 18 meses para completar su segundo mandato. Fue reelegido en 2015.

La decisión de Valenzuela de postularse a la alcaldía a mitad de su mandato del concejo surgió debido a una elección a la alcaldía que no fue planeada.

El exalcalde Greg Stanton dejó el cargo temprano para postularse para el Congreso, lo que desencadenó la elección especial para alcalde.

"Este es un asiento que se abrió dentro de este órgano de gobierno. Respetuosamente y con humildad, siento que soy el mejor candidato para seguir avanzando en nuestra ciudad", dijo Valenzuela en una entrevista el miércoles.

MÁS: Republicano latino contenderá por la alcaldía de Phoenix

"Serví con todo mi corazón aquí como miembro del concejo municipal y continuaré haciéndolo. Estoy comprometido con la gente de Phoenix".

Las renuncias de Stanton y Valenzuela, junto con la renuncia esperada de la concejal  Kate Gallego (que también se postula para la alcaldía), ya han causado algunas turbulencias en Phoenix.

El mes pasado, el concejo tuvo dificultades para aprobar su presupuesto anual y casi mata un proyecto de tren ligero de mil millones de dólares que se ha planificado durante décadas.

La elección a la alcaldía de Phoenix se realizará el 6 de noviembre, con una posible segunda vuelta el 12 de marzo.

Valenzuela y Gallego, ambos demócratas, también enfrentarán al republicano Moisés Sánchez y al libertario Nicholas Sarwark en las elecciones.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/07/19/daniel-valenzuela-renuncia-cargo/800766002/