La iniciativa se enfoca en la separación de niños de sus padres migrantes en la frontera con México derivada de la política del gobierno de Trump

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – El presidente de la cámara baja Paul Ryan fijó para el miércoles la votación sobre la propuesta migratoria republicana, pero se mostró poco confiado de que la iniciativa sobreviva.

Resaltando las débiles posibilidades que tiene la medida en su cámara, controlada por republicanos, el congresista que representa Wisconsin rehusó el martes responder preguntas sobre una propuesta diferente, pero más limitada, que los republicanos están discutiendo en privado. Esta iniciativa se enfocaría en el asunto que ha acaparado la atención en los últimos días: la separación de niños de sus padres migrantes en la frontera con México derivada de la política del gobierno de Trump.

“Si eso no resulta, buscaremos alternativas”, dijo Ryan a reporteros sobre su preferencia de enfocarse en tratar de aprobar una medida amplia. “Pero lo último que quiero es socavar una votación sobre lo que es una iniciativa de acuerdo común”.

NOTA RELACIONADA: Bajo Trump, el rencor domina la política en EU

Muchos conservadores se aprestan a votar en contra de la medida amplia porque incluye la posibilidad de que muchos dreamers eventualmente tengan la posibilidad de ser residentes y luego nacionalizarse. Ellos han criticado esa cláusula, tachándola de “amnistía”, y la propuesta más limitada les daría la oportunidad de mostrar que ellos están abordando la separación familiar sin ganarse la ira de los votantes de extrema derecha.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La medida amplia también pondría fin a la separación de familias migrantes en la frontera y asignaría 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo pedido por el presidente Donald Trump, y otras medidas de seguridad. Se prevé que los demócratas se opongan sólidamente a esa iniciativa, que es un consenso entre republicanos moderados y conservadores.

MÁS: Trump a republicanos: dejen de perder tiempo con inmigración

El líder de la bancada minoritaria de la cámara alta, el demócrata Chuck Schumer, senador por Nueva York, criticó a Trump por no establecer un proceso para reunir a las familias. La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva revirtiendo su propia política administrativa de separar familias, pero muchos niños siguen separados de sus padres.

“El gobierno necesita presentar un plan lo más pronto posible sobre cómo reunir a los niños y cómo operar en la frontera. Ellos no tienen un plan”, dijo Schumer.

Ryan elogió la propuesta republicana de acuerdo común.

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/06/26/votaran-congreso-asunto-migracion/735529002/