Así coincidieron gobiernos y líderes de opinión en todo latinoamérica quienes ven las acciones de EU como un acto de crueldad; piden un alto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

De ‘crueles e inhumanas’ son calificadas las medidas migratorias tomadas por el gobierno de Donald Trump de separar a los niños de sus padres tras ser detenidos en su intento de cruzar de manera indocumentada la frontera.

Así coincidieron gobiernos y líderes de opinión en todo latinoamérica quienes ven las acciones de EU como un acto de crueldad, por lo que piden un alto inmediato a esta forma inescrupulosas de aplicar las leyes de inmigración.

A continuación algunas reacciones importantes:

Luis Videgaray, Canciller de México

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló. 

Refirió hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, cerca de un 1% del total. 

Dijo que la mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

NOTA RELACIONADA: Trump dice que tomará hoy medidas sobre la separación de familias inmigrantes

Gobierno de Guatemala

El Estado guatemalteco endureció la postura que había mostrado sobre la situación de los menores separados de sus padres debido a la nueva política migratoria de Estados Unidos. 

“El gobierno de Guatemala lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por EEUU por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, dijo en un boletín de prensa el gobierno guatemalteco. 

Sin embargo, el martes temprano la canciller Sandra Jovel había dicho que los menores “no se encuentran detenidos, sino en albergues donde se les está dando el mejor trato posible”. 

El gobierno no detalló por qué se dio el giro en su posición al respecto de manera repentina.

Gobiernos de El Salvador y Honduras

Los gobiernos de El Salvador y Honduras expresan su consternación por las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos. 

Esa política “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes”, dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado. 

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que planteó el asunto el lunes durante una reunión con el secretario de Estado Mike Pompeo en Washington. Expresó su inquietud de que la política viola el principio universal de los intereses del menor. 

MÁS: Nielsen: "No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por MORENA

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, exigió frenar la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con Estados Unidos.

También que solicite la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que actúe y detenga las acciones de las autoridades estadounidenses.

"Que se solicite la intervención del Alto Comisionado de la ONU para que actúe y detenga la actitud prepotente, racista, inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos fundamentales. Se tiene que actuar de inmediato", sostuvo.

Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD a la presidencia de México

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, condenó la "brutalidad" con que el presidente Donald Trump separa a niños de sus padres y urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto poner "todos los elementos de cooperación bilateral" sobre la mesa.

"México tiene que poner todo sobre la mesa: denunciar con enorme firmeza ante los organismos multilaterales, empezando por Naciones Unidas y de manera específica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y decirle de una vez por todas Trump que a sí no. Poner todos los elementos de la cooperación sobre la mesa, no podemos aceptar que el señor esté cometiendo esta brutalidad de separar a los hijos de sus padres. Es hora de que el Gobierno mexicano actúe con dignidad y firmeza", sostuvo.

MÁS: Separación de familias migrantes divide a republicanos

José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por el PRI

El candidato del PRI, José Antonio Meade, demandó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a fin de detener los abusos.

Previo a un acto de campaña en Baja California Sur, el ex Canciller condenó la política migratoria del Gobierno deTrump.

"No hay nada más importante que la protección de nuestros niños, es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump; separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas posiblemente para siempre", externó.

Roberto Ampuero, canciller chileno

El canciller chileno Roberto Ampuero criticó la política estadounidense de separar familias migrantes y aseveró que ningún niño debe ser alejado de sus padres. 

“Para nosotros, resguardar la dignidad de los niños, el bienestar, el cuidado de los niños es central”, aseguró. 

La administración del presidente Donald Trump alega que eso es necesario para poder procesar a los adultos por ingreso ilegal a Estados Unidos. 

Sobre la posible decisión estadounidense de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que calificó de “inhumano” el trato a los inmigrantes, Ampuero señaló que la participación de las naciones en organismos internacionales “es la forma en que la política internacional encuentra un camino sobre la base del diálogo”.

Luis González Pérez, presidente de la CNDH en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calificó de “indignante e inmoral” la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias de migrantes en la frontera. 

El presidente de la CNDH Luis González Pérez calificó la práctica de cruel y perjudicial para los niños. Exhortó a los países centroamericanos, cuyos ciudadanos son en su mayoría las víctimas de esta política, a elevar su voz en protesta. 

Añadió que México también debe tratar dignamente a los migrantes que entran a sus fronteras al igual que se lo exige a Estados Unidos.

MÁS: Cientos de niños migrantes aguardan en instalación de Texas

Papa Francisco

El papa Francisco manifestó su desacuerdo hacia la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias migrantes en la frontera, diciendo que coincide con la Conferencia de Obispos de Estados Unidos de que la práctica es “inmoral”. 

El pontífice tuiteó el miércoles: “La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvarle la vida a alguien que está huyendo de la guerra y la pobreza es un acto de misericordia”. 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha citado a la Biblia al defender la política, según la cual todo el que cruce la frontera ilegalmente debe ser detenido y procesado. 

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el pontífice dijo que estaba de acuerdo con la Conferencia de Obispos de que la separación de familias “contradice nuestros valores católicos”. Dijo el papa: “No es fácil, pero el populismo no es la solución”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/06/20/reacciones-latinoamerica-separacion-familias/718280002/