Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Mientras en EEUU activistas, medios de comunicación, políticos y artistas condenan las acciones de Trump, en los países de centroamérica, donde está la raíz del problema, las reacciones son mínimas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El desgarrador audio de niños llorando pidiendo ver a sus padres en un albergue de inmigrantes en Texas desató reacciones y condenas de todas partes del mundo.

Sin embargo, las respuestas por parte de los gobiernos de México y Centroamérica hacia la política migratoria ‘Cero Tolerancia’ de Trump han sido un tanto indiferentes.

Un mensaje de celebración por el triunfo de México y la felicitación a una gimnasta que ganó 7 medallas encabezan la lista de tuits publicados por el presidente de México Enrique Peña Nieto en su red social en las últimas horas.

No hay pronunciamiento alguno sobre el escándalo migratorio que ha despertado el repudio en muchas partes del mundo.

MÁS: Exdirector de ICE recomienda libertad supervisada para familias separadas

Lo mismo pasa con los presidentes de Honduras y El Salvador, que si bien han publicado por medio de sus cancilleres escuetos comunicados de prensa condenando la política de Trump no lo han hecho con la dureza que la gente espera.

En dichos comunicados piden a las autoridades de Estados Unidos que se respete el derecho a notificarles a los padres o familiares de las personas detenidas, que se garantice el debido proceso legal y que no se separe a los niños de sus padres detenidos.

El que sí se pronunció al respecto pero lo hizo solo por Facebook y no por la red social de Trump -Twitter- fue el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

“Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible. Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación”.

Mientras en Estados Unidos activistas, medios de comunicación, políticos y hasta artistas condenan las acciones tachándolas de crueles e inhumanas haciendo de este problema una tendencia mundial, en los países de centroamérica, donde está la raíz del problema, las reacciones son mínimas.

Cobertura en medios

“Inhumana y Cruel acción migratoria” es una de las frases más recurrentes en las portadas de los periódicos más importantes en México y centroamérica el 20 de junio, 2018.

En Honduras, el diario La Prensa encabeza “Separación de familias es cruel e inhumana” en sus 8 columnas.

En la portada del periódico La Prensa Gráfica de El Salvador se lee “Separan 50 familias salvadoreñas en EUA”, mientras que el diario La Hora de Guatemala muestra una inmensa foto de una niña guatemalteca sosteniendo un mensaje que dice “Me Opongo a la separación de los niños de sus padres”.

En México, el diario nacional El Universal fue más lejos y comparó el trato que el gobierno de Estados Unidos le da a los niños migrantes con el que da a los terroristas: “Estados Unidos trata como talibanes a los niños migrantes” titula el rotativo.

Pese a que las noticias sobre el plan migratorio de Trump están presentes en las primeras planas de la mayoría los periódicos de estos países, el coraje de la gente se centra más en los problemas locales que en lo que ocurre con sus connacionales en Texas.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El gobierno del presidente Donald Trump inició su plan migratorio “Tolerancia Cero” y comenzó a separar a niños de sus familias migrantes una vez que estos ingresaron a territorio estadounidense de manera indocumentada.

Según el departamento de Seguridad Nacional, más de 2.300 niños fueron separados de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo hasta el 9 de junio

Fueron tantas las críticas y la presión mundial a la que se vio sometido Estados Unidos ante tales acciones que el miércoles el presidente Trump decidió firmar una orden ejecutiva para evitar que padres e hijos sean separados.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/06/20/gobiernos-centroamericanos-respuesta-trump/720037002/