Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La aprobación de los aumentos salariales se logró y, según organizadores, pondría fin al paro laboral de maestros en todo el estado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Legislatura de Arizona aprobó un presupuesto estatal el jueves que incluyó casi 273 millones de dólares destinados a los aumentos salariales para los maestros. 

Llegó después de casi 13 horas de debate en la Cámara de Representantes y el Senado. 

El gobernador Doug Ducey firmó el proyecto de ley sobre educación, que incluía el plan de aumento de sueldo al maestro, aproximadamente a las 6:10 a.m. del jueves, según una publicación en su cuenta de Twitter

"Es una buena manera de comenzar el día", dijo Ducey en un video donde él firmaba el proyecto de ley que publicó en Twitter. 

La aprobación de los aumentos salariales se logró y, según organizadores, se pondría fin al paro laboral de maestros en todo el estado, el más grande en la historia reciente de Estados Unidos. 

Ambas cámaras permanecieron abarrotadas durante la noche del miércoles, con maestros y defensores de la educación vistiendo camisas rojas, estandarte del movimiento #RedForEd. 

NOTA RELACIONADA: Maestros ingresan al senado en busca de soluciones

CLOSE

Cientos de educadores inician una marcha desde las inmediaciones del Chase Field el jueves 26 de abril, 2018. The Republic | La Voz, La Voz

El Senado aprobó todos los proyectos de ley de presupuesto justo después de las 5:30 a.m., y la Cámara lo siguió horas más tarde. 

Para los maestros, ver los votos no era una victoria. La mayoría de los legisladores que aplaudieron a través de las audiencias y debates votaron en contra de los proyectos de ley de presupuesto. Todos, excepto uno de los republicanos que se burlaron, lo votaron. 

La porción educativa del proyecto de ley del presupuesto tenía cuatro votos demócratas para el Senado; en la Cámara, todos los demócratas votaron en contra. Para los educadores se trataba de dar testimonio, sentirse comprometidos en un proceso que sentían que habían estimulado por su amenaza de abandonar el trabajo, seguido por la acción sin precedentes de hacerlo.

La senadora Jamescita Peshlakai, demórata por Window Rock y quien votó en contra del proyecto de presupuesto de educación, recordó a los maestros que cuando comenzó la sesión, el presupuesto del gobernador hacía que los maestros recibieran una remuneración del 1%. 

"En realidad, nuestros 'no' votos y nuestras posturas trajeron (a) la mayoría de la gente que va a votar 'sí' para este proyecto de ley", dijo, "la mayoría de ellos patalean y gritan". 

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El movimiento #RedForEd, que comenzó a través de las redes sociales a principios de marzo, se unió en un movimiento tangible con manifestaciones en las escuelas y, hace una semana, un paro laboral en todo el estado que afectó a más de 850,000 estudiantes.

Mientras los legisladores abrían sus sesiones el miércoles por la noche, buscaban lograr dos objetivos: aprobar el presupuesto estatal de casi 10 mil 400 millones de dólares y cumplir el primer paso del objetivo del gobernador Doug Ducey de dar a los maestros aumentos sustanciales de sueldo.

Ducey había pedido que cada maestro recibiera un aumento del 20 por ciento para el año 2020. Pero el plan, tal como se aprobó, no cumpliría con esa garantía.

Los aumentos salariales no fueron la única demanda de Arizona Educators United, grupo de maestros que organizó el paro laboral.

Pedían además una reversión de los recortes realizados en la última década, una interrupción de los recortes de impuestos y mayores salarios para el personal de apoyo. 

El grupo también quería un aumento del 20 por ciento en un año, no en tres.

Mesnard se reúne con maestros antes de votar

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Antes de que comenzara la sesión de la Cámara, mientras los demócratas estaban en un grupo de debate sobre posibles formas de recaudar ingresos, el presidente de la Cámara, J.D. Mesnard, republicano por Chandler, se dirigió a los maestros.

"Parece que vamos a tener una larga noche por delante, así que póngase cómodos", dijo entre aplausos.

Era discutible si los defensores, sentados en sillas de estilo teatro en la galería o de pie en el vestíbulo y viendo el procedimiento en la televisión, alguna vez se pusieron cómodos. Pero cientos permanecieron despiertos.

Ducey prometió en abril otorgar a los maestros un aumento del 9 por ciento el próximo año, seguido por uno del 5 por ciento en los años siguientes. Junto con el incremento del 1 por ciento dado este año, que se haría permanente, constituiría, dijo, un total del 20 por ciento para cada educador para el año 2020.

Los detalles del acuerdo de financiamiento hicieron que esa promesa fuera difícil de mantener, algo que los legisladores trataron de explicar durante las horas de las audiencias.

Aumento salarial y distritos

Los distritos, dijeron, tendrían la última palabra sobre cómo gastar el dinero. No había ninguna garantía, ni siquiera era una posibilidad matemática, de que cada docente en el estado recibiera exactamente un 20 por ciento de aumento salarial.

Mark Zepezauer, un profesor de estudios sociales de octavo grado del Distrito Escolar Unificado Sunnyside de Tucson, dijo que estaba decepcionado de que Ducey no pudiera cumplir su promesa.

"En este momento estamos obteniendo cerca de cuatro undécimas partes de lo que estábamos pidiendo en términos de financiamiento", dijo Zepezauer. "Todo se pone en un grupo y lo arrojan a los distritos y dicen, 'Aquí, tú decides dónde va. ' ... No pueden prometernos un cierto porcentaje de aumento ".

Zepezauer había pasado el miércoles en el Capitolio y, mientras sostenía una taza de café en una tarde inusualmente fría de mayo, dijo que estaba "listo para una larga noche".

Los maestros se habían comprometido a no regresar al trabajo hasta que los legisladores aprobaran el presupuesto. Con el ritmo lento de los proyectos de ley el miércoles por la mañana, los organizadores de Arizona Educators United, dijeron que continuaría el paro laboral el jueves.

El plan inicial de pago de Ducey se habría financiado en gran medida con la expectativa de mayores ingresos de la economía en auge del estado. Los legisladores se mostraron cautelosos y les tomó dos semanas llegar a un acuerdo favorable para los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

El nuevo plan financió los aumentos salariales de los docentes, en parte a través de una tarifa de registro de vehículos que recaería sobre cada automovilista. El Comité Conjunto de Presupuesto Legislativo estimó entre 18 y 24 dólares por vehículo cada año.

Traducción Nadia Cantú

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/05/03/aprueban-legisladores-presupuesto-arizona-maestros-redfored/577194002/