CLOSE

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán, quien forma parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, visitó Arizona para exhortar a los mexicanos a tramitar su credencial de elector desde Estados Unidos. Alfredo García/La Voz

Autoridades electorales de México visitan Phoenix, a un mes de que se cierre el proceso que permitirá a miles de paisanos ejercer su derecho al voto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tratando de reafirmarle a los mexicanos que viven en el extranjero la importancia que tienen en los procesos políticos por venir, representantes electorales realizaron una visita al Valle, a semanas de finalizar la etapa de registros y la solicitud de credenciales para votar.

“México es un país auténticamente dividido por una frontera, pero la nación es la misma. Tenemos casi el 10 por ciento de la población viviendo más allá de los límites territoriales y sería un error no ser parte de la decisión sobre quien gobernará al país”, aseguró a La Voz, Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Aproximadamente 12 millones de mexicanos radican fuera del país, la mayoría en los Estados Unidos, y su participación en los comicios del próximo 1 de julio, podría ser decisiva en el rumbo que puede tomar el país azteca. Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le permiten a los paisanos hacer el tramite para votar desde el país donde residen.

“Queremos que toda la población política de México participe en la elección de nuestras autoridades, y no solamente la que vive en territorio nacional”, comentó Beltrán, quien preside de la comisión encargada de promover el voto de los capitalinos en el extranjero.

OPINIÓN: Credencial para votar en el extranjero

La fecha límite para que los connacionales se credencialicen o se registren, es el próximo sábado 31 de marzo, lo que le permitirá al Instituto Federal Electoral (INE) hacer un registro de votantes.

“Después de marzo, tendremos un listado final de quienes van a votar en el extranjero para poder enviarles a su domicilio la boleta electoral, y al mismo tiempo eliminarlos de la casilla que les correspondería en su lugar de origen”.

Expuso el funcionario que si alguien que vive en Phoenix ya cuenta con una credencial para votar, porque la tramitó en México o la obtuvo en el consulado, tiene que registrase en las paginas de internet www.votoextranjero.mx o www.votochilango.mx e informar su deseo de votar.

“Si no se tiene la credencial, se debe hacer una cita en el consulado y acudir con su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía. El INE la enviaría hasta su domicilio en unas semanas”

Invitación especial a los “chilangos”

En 2018, los mexicanos en el extranjero podrán participar en la elección de presidente de la República, senadores y gobernadores de seis estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán) y el jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Se tiene  una estimación de poco mas de 500 mil capitalinos viviendo en el extranjero, la mayoría concentrados en grandes metrópolis como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, entre otras, pero también los ubicamos en Canadá y ciudades de Europa. Y al haber sido prácticamente refundada la Ciudad de México, su participación es clave”

Lo que era el Distrito Federal ya no existe, y la capital del país estrena una nueva constitución, cuya parte electoral es la única se ha puesto en marcha, buscando ser incluyente y asegurando los derechos de los que viven fuera.

LE PUEDE INTERESAR: Buscan incentivar el voto de mexicanos en el extranjero

“En general, creo que entre más participación electoral se tenga de las comunidades en el extranjero, los partidos políticos mexicanos se volverán más receptivos y sensibles a sus demandas, creando política pública orientada a los migrantes”.

Beltrán expuso que hay avances significativos, ya que en la elección presidencial pasada se registraron 50 mil votos en el extranjero, y actualmente se tienen ya más de 600 mil credenciales, mismas que deberán registrase.

“Siempre que visitamos a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, la gente nos reafirma su deseo de que México este bien, y la única manera de asegurar eso, es votando”, concluyó el consejero.

Para una cita en el Consulado de México en Phoenix se puede llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea; https://mexitel.sre.gob.mx/citas.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/02/28/vence-plazo-credencial-elector-mexico-eu/382757002/