CLOSE

La directiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas establece que los agentes tienen permiso para efectuar arrestos en los juzgados

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo hoy públicas sus políticas para detener a inmigrantes en los juzgados, unas acciones que durante los últimos meses han provocado importantes críticas de legisladores y organizaciones defensoras de inmigrantes.

La directiva fue publicada hoy en la web de ICE en un intento de "transparencia", según dijo durante una llamada con la prensa un funcionario del ICE, que pidió el anonimato.

"El ICE ha estado operando en juzgados desde el principio. Lo que no ha habido hasta ahora era un documento escrito para que todo el mundo lo lea", indicó esa fuente.

La directiva de ICE establece que los agentes tienen permiso para efectuar arrestos en los juzgados porque, cualquier individuo que entra en esas dependencias, debe superar una inspección de seguridad, no puede llevar un arma y, por tanto, se "reduce el riesgo" en la operación policial.

NOTA RELACIONADA: Activistas piden detalle sobre posible operación de ICE contra indocumentados

En su web, el ICE asegura que no hará detenciones dentro de los juzgados de "manera indiscriminada".

De esa forma, podrán ser arrestados inmigrantes condenados por un crimen, miembros de pandillas, inmigrantes que no han cumplido con la orden de deportación de un juez, así como aquellos que hayan vuelto a entrar en EEUU tras ser deportados y personas que "supongan una amenaza para la seguridad pública".

"El objetivo es ir tras las personas que ponen nuestras comunidades en riesgo", especificó ese alto funcionario del ICE.

MÁS: Defensora de los inmigrantes en EU podría ser deportada

No serán arrestados los familiares o amigos que estén acompañando al inmigrante que está en el centro de las investigaciones de los agentes migratorios, según detalla la directiva.

Tampoco serán detenidas aquellas personas que planean actuar como testigos en un proceso judicial.

Los arrestos por parte del ICE en juzgados han sido objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones defensoras de los inmigrantes y legisladores, como la senadora demócrata por California Kamala Harris, una de las voces más críticas con las políticas migratorias del presidente, Donald Trump.

El diario The New York Times llegó a publicar un editorial en el que decía que la política de arrestos del ICE en juzgados "socava los pilares de la democracia" de EEUU.

MÁS: Activistas y políticos locales condenan prácticas "racistas" de Motel 6 en Arizona

Aunque el ICE puede efectuar detenciones en juzgados, tiene la política de no arrestar a inmigrantes en lo que denomina "localizaciones sensibles", aquellas que por sus características no son el mejor escenario para una detención.

Entre esas "localizaciones sensibles" figuran escuelas, centros médicos, hospitales y lugares de culto, como iglesias, sinagogas y mezquitas. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2018/01/31/el-ice-hace-publica-su-politica-para-detener-inmigrantes-en-juzgados/1084759001/