SUBSCRIBE NOW

Fijan fondo de compensación para conductores víctimas del exalguacil Arpaio

El juez Murray Snow, de la corte federal en Phoenix, estableció que se indemnizara económicamente a los conductores latinos que fueron víctimas del antiguo alguacil y sus operativos

EFE
En 2009, el Departamento de Seguridad Nacional revocó parte de un acuerdo de la 287 (g) con el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien permitió a sus oficiales actuar como agentes de inmigración, a pesar de quejas comunitarias que aseguraban estaban violando los derechos civiles de la comunidad hispana.
  • Para esto se han destinado 500.000 dólares que comenzarán a abonarse a partir del próximo 13 de noviembre
  • ACLU dijo que a lo largo de todo un año buscarán a personas que fueron detenidas por oficiales del MCSO
  • Cada persona que conserve una prueba de que fue detenida durante este períodorecibirá una compensación inicial de 500 dólares

TUCSON, Arizona -- Un fondo monetario para compensar a las víctimas de acciones con perfil racial del exalguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, fue dispuesto por una Corte Federal, se dio a conocer hoy.

Como parte de un paquete de sanciones establecidas en contra de Arpaio, quien perdió su reelección el año pasado, el juez Murray Snow, de la corte federal en Phoenix, estableció que se indemnizara económicamente a los conductores latinos que fueron víctimas del antiguo alguacil.

Para esto se han destinado 500.000 dólares que comenzarán a abonarse a partir del próximo 13 de noviembre como parte del programa de compensación.

NOTA RELACIONADA:Juez federal desestima 'culpabilidad' de Arpaio, tras perdón presidencial

Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo a Efe que a lo largo de todo un año buscarán a personas que fueron detenidas por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

Las fechas que se tendrán en cuentan van desde el 23 de diciembre del 2011 hasta el 24 de mayo del 2013.

"Este es el período en el que el juez federal había ordenado a Arpaio detener sus operativos, en los que aplicaba leyes migratorias, y sin embargo continuó con ellos", dijo Soler en entrevista vía telefónica.

Cada persona que conserve una prueba de que fue detenida durante este período, con el propósito de verificar su estatus migratorio, recibirá una compensación inicial de 500 dólares.

Si la detención duró más de 20 minutos, se incrementará la compensación hasta llegar a un máximo de 10.000 dólares.

"Si, como consecuencia de esta detención, la persona fue puesta en manos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y deportada, se podrían recibir una compensación adicional", explicó la directora de ACLU en Arizona.

ACLU trabajará con los consulados de México en el estado para identificar a víctimas que pudieran estar viviendo actualmente en ese país.

También,a principios de noviembre, se establecerá una página web y una línea telefónica para ofrecer mayor información.

Hasta el momento, ACLU ha identificado 314 personas que pudieran ser indemnizadas y se espera que esta cifra se incremente.

En julio último, Arpaio fue declarado culpable de cargos criminales por desobedecer intencionalmente las órdenes de un juez en casos de perfil racial en contra de conductores hispanos.

A principios de este mes, el caso fue desestimado después de que el Presidente Donald Trump le otorgara un perdón presidencial, salvándolo de una posible sentencia máxima de 6 meses de prisión.