La organización sin fines de lucro CASA de Maryland y otros grupos presentaron la demanda federal contra Trump y el secretario de Justicia Jeff Sessions, por la desaparición paulatina del programa

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TEXAS -- Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes demandaron el jueves al gobierno del presidente Donald Trump por ordenar la eliminación paulatina del programa que suspende la deportación de algunos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. 

La organización sin fines de lucro CASA de Maryland y otros grupos presentaron la demanda federal contra Trump y el secretario de Justicia Jeff Sessions, así como contra cuatro agencias gubernamentales —el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza—, incluidos sus jefes de departamento. 

NOTA RELACIONADA: Inmigrantes se afanan por renovar su DACA

La demanda interpuesta en Maryland arguye que la eliminación del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no siguió los procedimientos necesarios y que discrimina a los mexicanos y a los centroamericanos. La querella también alega que la decisión viola la Quinta Enmienda de la Constitución debido a que el gobierno está dando marcha atrás después de asegurar que la información confidencial proporcionada en las solicitudes para ingresar al DACA no sería usada para fines policiales. 

Nick Katz, gerente de servicios legales de CASA, dijo que unos 2.500 beneficiarios del DACA que han trabajado con CASA podrían estar en riesgo de ser deportados como consecuencia de la eliminación paulatina del programa. 

Indicó también que las solicitudes para el DACA incluyen muchas preguntas que requieren respuestas delicadas, y que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración se comprometió durante la presidencia de Barack Obama a no compartir esta información con su agencia hermana que hace cumplir las leyes migratorias. Ahora los activistas temen que el gobierno de Trump no cumpla esta promesa. 

Las directrices del gobierno “no brindan garantías a los dreamers, ni instrucciones para que (las agencias del gobierno) sepan que la información incluida en las solicitudes para el DACA o en las peticiones de renovación no puede ser utilizada con el propósito de aplicar las leyes migratorias en el futuro”, dice la demanda. 

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia no hace comentarios sobre demandas pendientes. 

Entre tanto, Devin O’Malley, vocero del Departamento de Justicia, dijo que la agencia “espera defender la postura de este gobierno”. 

El programa DACA afecta a cientos de miles de jóvenes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños, conocidos popularmente como “dreamers”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/10/06/activistas-demandan-trump-daca/739540001/