CLOSE

La senadora Catherine Cortez Masto habló hoy de la presión que están tratando de ejercer para conseguir los 60 votos que necesitan en el Senado para aprobar una ley migratoria

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- Los demócratas del Congreso están presionando para conseguir un "Dream Act" (Ley del Sueño) que permita regularizar la situación de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", pero que no incluya cláusulas para aumentar la seguridad en la frontera o construir un muro con México.

En una conferencia de prensa telefónica, los senadores Dick Durbin, representante de Illinois, y Catherine Cortez Masto, senadora por Nevada, hablaron hoy de la presión que están tratando de ejercer para conseguir los 60 votos que necesitan en el Senado para aprobar una ley migratoria.

"No queremos salvar a los soñadores para que sus padres sean deportados", resaltó Durbin, quien prometió que los demócratas no aceptarán las peticiones de la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

NOTA RELACIONADA: Activistas temen que más "dreamers" sean detenidos en retenes de inmigración

Incluso, parte de los republicanos condicionan su ayuda a la construcción de un muro en la frontera entre México y EEUU, una de las promesas más populares que formuló el presidente, Donald Trump, durante su campaña electoral y con la promesa de frenar la inmigración irregular.

Los demócratas están en minoría en el Senado, cuentan con 48 votos y, por tanto, necesitan el apoyo de 12 republicanos para superar la barrera de 60 votos y aprobar el "Dream Act".

Según Durbin, los demócratas ya han logrado el apoyo de cuatro senadores republicanos.

MÁS: Trump apoya plan migratorio enfocado en méritos, habilidades

El 13 de septiembre, Trump y los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cenaron juntos en la Casa Blanca y anunciaron estar cerca de un acuerdo para sustituir el programa migratorio DACA, derogado por Trump el 5 de septiembre.

Entonces, Trump anunció el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los 800.000 jóvenes que, gracias al plan, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

Por eso, los demócratas comenzaron a trabajar con Trump y, en esa reunión en la Casa Blanca, acercaron posiciones para aprobar una ley migratoria a cambio de algunas medidas de seguridad fronteriza.

Lo que todavía se desconoce es esa lista con detalles sobre seguridad fronteriza que la Casa Blanca debe hacer llegar a los líderes demócratas del Congreso, algo que se producirá "en los próximos días", según dijo el lunes a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. 

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/09/27/democratas-dream-act-trump-muro/710613001/