CLOSE

El propio Trump anunció en una declaración que indultaba a Arpaio, de 85 años, quien se enfrentaba a una condena de hasta seis meses de cárcel

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- El Comité Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL) protestó hoy por el perdón otorgado por el presidente, Donald Trump, al polémico exsheriff de Maricopa (Arizona) Joe Arpaio, al que consideran "un criminal convicto que encarceló a latinos inocentes y otras minorías sin autoridad legal".

Perdonar al exsheriff Joe Arpaio "socava el imperio de la ley y envía el mensaje equivocado a los funcionarios encargados de hacerla cumplir", aseguró en un comunicado Kenneth Romero Cruz, director ejecutivo de NHCSL, organización que representa los intereses de más de 400 legisladores estatales de ambos partidos de todo el país.

Según Romero Cruz, en vez de amnistiar a criminales, Trump "debe promover políticas que curen las tensiones raciales y étnicas agravadas por promotores del odio como Arpaio y otros racistas".

NOTA RELACIONADA: Análisis: El indulto que Trump concedió al ex sheriff Joe Arpaio

"Este perdón es también una afrenta al poder judicial y la separación de poderes, ya que envía el mensaje de que los actos inconstitucionales y la falta de respeto a las órdenes judiciales puede cometerse sin temor al castigo", agregó.

El pasado viernes, el propio Trump anunció en una declaración que indultaba a Arpaio, de 85 años, quien se enfrentaba a una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser declarado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.

Según destacó entonces el gobernante, Arpaio, "tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial".

Entre 1993 y 2017, Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix, 24 años en los que se hizo famoso por su mano dura con los inmigrantes indocumentados y por las severas condiciones impuestas en la cárcel bajo su jurisdicción.

MÁS: Trump indulta al polémico ex jefe de policía Joe Arpaio

El caso judicial contra Arpaio se remonta casi una década atrás, cuando a raíz de las numerosas quejas de que era objeto, el Departamento de Justicia lo empezó a investigar por la presunta violación de los derechos civiles de los latinos en Arizona.

De acuerdo con la investigación, los agentes a las órdenes de Arpaio paraban a conductores solo por su aspecto racial, detenían a personas por la mera sospecha de que fueran indocumentados y los entregaban a las autoridades migratorias.

Pese a que la Justicia le ordenó abandonar esas prácticas, él las mantuvo, lo que le granjeó la apertura de un caso en el que en julio pasado fue declarado culpable y del que ahora estaba a la espera de condena y que podía valerle hasta seis meses de cárcel.

"El NHCSL condena este perdón e insta al presidente Trump a reconsiderar sus acciones y retórica sobre la delicada cuestión de la violencia racista, los perfiles raciales y las persecuciones", dijo Romero Cruz.

Por su lado, el senador estatal de Arizona Martín Quezada consideró que el perdón supone un "mensaje cobarde" del presidente a su estado natal "de que el racismo, el desafío al estado de derecho y la discriminación adrede contra las personas de color son elementos aceptables y recompensados en los EEUU de Trump".

"He visto cómo Arpaio aterrorizaba a mi comunidad con fines políticos (...). Trump y todos los que han apoyado este perdón y celebrado los años de actividad ilegal de Arpaio sólo se han mostrado como matones que tratan de darse un sentido de importancia para ocultar su propia debilidad", aseguró Quezada.

Trump no ha ocultado su admiración por Arpaio por su mano dura contra la inmigración, mientras que el exsheriff de Maricopa fue de los primeros en apoyar la candidatura presidencial del multimillonario neoyorquino.

El indulto presidencial a Arpaio es el primero que ofrece Trump desde que llegó a la Casa Blanca. 

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/08/28/reacciones-perdon-trump-arpaio/609215001/