CLOSE

Mireles, de 30 años, murió el martes por la mañana en su camino al trabajo después de que una camioneta golpeara su motocicleta cerca de la calle 12 y la Avenida Missouri

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English

La muerte de Celso Mireles, un "soñador" y activista sacudió a muchos en la comunidad latina de Phoenix. Lo recuerdan como un innovador y artista, siempre muy amable.

Mireles, de 30 años, murió el martes por la mañana en su camino al trabajo después de que una camioneta golpeara su motocicleta cerca de la calle 12 y la Avenida Missouri en Phoenix, dijo la policía.

El conductor del camión fue citado por pasarse una luz roja y conduciir sin licencia, dijeron las autoridades.

Mireles nació en Ciudad Juárez, México, y creció en Phoenix. Tenía un permiso de trabajo por medio del programa Acción Diferida por Llegados en la Infancia, major conocido como DACA.

Fue un desarrollador web, autodidacta, y fue el "hombre detrás de cámaras" de varias campañas virtuales, locales y nacionales, para detener las deportaciones, dijo su esposa, Ileana Salinas.

"Creía en la justicia", dijo Salinas. "Siempre me saludó con una sonrisa y nos enamoramos a través de la música".

Innovando para detener las deportaciones

Mireles fue co fundador de Arizona Dream Act Coalition, que aboga por la reforma migratoria y por el acceso a la educación superior para los jóvenes inmigrantes. Tocaba la guitarra, escribía canciones y poemas, y amó montar su motocicleta, dijo Salinas.

En 2011, Mireles comenzó una empresa de soporte técnico, Dude Services LLC. En su página web, se describió a sí mismo como un aprendiz de toda la vida y dijo que era "Ni de aquí, Ni de allá"

Su último proyecto involucró el desarrollo de una aplicación web para alertar a los inmigrantes en todo el país acerca de las incursiones de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Desarrollar una herramienta para prevenir las deportaciones fue su sueño, dijo Salinas.

"Él sabía que a través de su trabajo sólo plantaría una semilla, ... pero tendríamos que seguir luchando", dijo Salinas.

 

Homenajes en las redes sociales

En los medios de comunicación socialdocenas de líderes de la comunidad Latina a nivel local celebraron a Mireles como humilde, talentoso, ingenioso y revolucionario.

Raquel Terán, organizadora de Planned Parenthood Arizona, recordó a Mireles como un guitarrista que alentó con su música en manifestaciones y vigilias de inmigración.

El abogado de inmigración de Phoenix, Daniel Rodríguez, dijo que el amor de Mireles "era una vela en las sombras" y "tocó a muchas personas a través de muchas fronteras".

Muchos terminaron sus puestos con las palabras "Descansa en poder" (Rest in Power).

La página de GoFundMe que su familia creó para cubrir los costos del funeral había recaudado más de $19,000 el miércoles por la noche.

A Mireles le sobreviven sus padres, Luz Elena y Celso Mireles Sr., y sus hermanos, Mayra, Guadalupe y Emmanuel.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2017/08/03/activista-dreamer-celso-mireles-muere-en-accidente/536223001/