SUBSCRIBE NOW

Clinton en camino a histórica victoria en AZ, según sondeo

La encuesta del Arizona Republic también señala que la contienda por el Senado es cada vez más favorable para el republicano John McCain.

Rafael Carranza
La Voz
Hillary Clinton busca repetir la hazaña lograda por su esposo Bill Clinton, que es ganar Arizona.
  • Hillary Clinton saca una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Clinton entre votantes de Arizona.
  • John McCain lidera a Ann Kirkpatrick por 11 puntos porcentuales, según el sondeo.
  • La encuesta se realizó en colaboración con the Arizona Republic y ASU del 10 al 15 de octubre.

La ex primera dama Hillary Clinton está en camino para repetir la hazaña de su esposo Bill de hace 20 años y ganar en noviembre el apoyo de votantes de Arizona, un estado históricamente conservador, según la más reciente encuesta de The Arizona Republic/Instituto Morrison realizada del 10 al 15 de octubre.

De acuerdo al sondeo, el respaldo hacia Clinton entre los arizonenses creció en los últimos dos meses. Un 39 por ciento de los probables votantes del estado dijeron que planean votar por ella, mientras que su rival Donald Trump contaría con la intención del voto del 33.9 por ciento de los encuestados.

Hasta ahora, la mayoría de los sondeos realizados en el estado habían mostrado un empate virtual: esto significa que el nivel de apoyo hacia los dos candidatos está dentro del margen de error de los sondeos, y por lo tanto era difícil definir al ganador.

La encuesta de The Arizona Republic tiene un margen de error del 4 por ciento, por lo cual la diferencia de seis puntos es considerada una clara preferencia hacia la candidata demócrata.

Cabe destacar, que un 21 por ciento de las 713 votantes que respondieron la pregunta dijeron que aún no se han decidido por quien votar, mientras que otro 6 por ciento dijeron que votarían por candidatos de terceros partidos.

Sin embargo, el nivel de apoyo hacia Clinton se mantiene incluso al preguntarle a todos los participantes, incluyendo a los indecisos, que si tuvieran que escoger, por cuál candidato lo harían: Clinton recibiría el apoyo de 43.3 por ciento de los votantes, frente al 37.8 de Trump.

Los resultados no son nada alentadores para el candidato republicano, quien se ha visto a la defensiva en este estado tradicionalmente conservador.

Arizona ha votado por un republicano en 11 de las últimas 12 elecciones presidenciales, pero Clinton busca repetir el éxito de su esposo en 1996, la única excepción.

El gerente de la campaña de la ex secretaria de estado anunció el lunes que invertirán 2 millones de dólares en anuncios mediáticos en Arizona, un clara señal de confianza.

Esta semana, también desplegaron al senador Bernie Sanders, a Chelsea Clinton, y a la primera dama Michelle Obama a diferentes ciudades de Arizona para aumentar los niveles de apoyo.

McCain cuenta con el 51% del respaldo de los votantes en Arizona, frente al 40% de Kirkpatrick, según un sondeo del Arizona Republic de octubre.

McCain es favorito a ganar

La encuesta de The Arizona Republic también preguntó a los participantes por quien votarían en otra de las contiendas en Arizona con implicaciones nacionales: por el Senado.

Aquí, la respuesta quedó aún más: el 51 por ciento de los 587 votantes arizonenses encuestados dijeron que reelegirían al republicano John McCain a su sexto mandato. Un 40 por ciento expresó su apoyo por su contrincante demócrata Ann Kirkpatrick.

En esta pregunta el margen de error es del 3 por ciento, muy por debajo de la diferencia de once puntos entre los dos candidatos.

Es importante destacar que gran parte de las entrevistas telefónicas se realizaron después del primer y único debate entre McCain y Kirkpatrick.

El voto latino en AZ

De los cientos de participantes en la encuesta, aproximadamente un 10 por ciento de los arizonenses se identificó como latino. Las respuestas de tan solo ellos son ampliamente diferentes a los que señalan otros sondeos realizados recientemente.

Pero, como el número de participantes latinos fue bastante chico, los resultados de la encuesta de The Arizona Republic no son tan confiables como otros que incluyeron a un mayor número de participantes.

Según esos resultados, entre los 82 votantes latinos encuestados en Arizona, un 32 por ciento votarían por Clinton y un 25.6 por ciento por Trump, con la mayoría (un 36.9%) indecisos. Pero el margen de error es alto, del 11 por ciento.

En contraste, una encuesta de 400 votantes latinos en Arizona realizada por Univisión Noticias a principios del mes mostró que un 66 por ciento apoyarían a Clinton, frente al 18 por ciento de Trump, y con un margen de error inferior del 3.6 por ciento.