LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hace tres años, Isis Durán, una joven residente de Phoenix, tomó el paso para lograr un sueño de toda la vida: ser dueña de su propio negocio.

Pero pronto descubrió que ese sueño venía con muchos obstáculos de por medio.

“Al principio yo tenia mucho miedo porque realmente no tenia la idea de cómo se podía manejar un negocio", admitió Durán. "O qué tenía que hacer para yo poder saber que este día inscribo el negocio, o voy a sacar una licencia...”

A pesar de contar con el apoyo de sus padres, quienes también cuentan con su propio negocio, Durán dijo que ella hizo lo que se le ocurría para poder hacer crecer su negocio, una tienda de productos de limpieza.

"Comencé, por decir, tocando de puerta en puerta, negocio por negocio, promoviendo lo que yo vendía, lo que yo estaba haciendo", agregó. "Así es como yo empecé a agarrar clientes para mi negocio".

Así por tres años, batallando para hacer crecer su sueño poco a poco. Hasta que una vez, al mirar la televisión escuchó de un programa enfocado en personas como ella, un programa para nuevos empresarios y de habla hispana.

Acelerador de negocios 

El Acelerador de Negocios es parte de Fuerza Local, un grupo que busca destacar y ayudar a crecer a las pequeñas empresas en Arizona, uno de los motores de crecimiento en al economía estatal, según la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.

Iris Durán se convirtió en una de los 23 participantes de la sexta generación del programa, enfocado, como dice su nombre, en ayudar a pequeñas empresas en el Valle del Sol a acelerar su crecimiento.

“No piensen que lo tienen que hacer solo. Hay recursos hay grupos hay clases que se pueden integrar", dijo Edgar Olivo, director del programa. "Como empresarios su herramienta mas poderosa es pedir ayuda. Si no sabes como pedir ayuda no vas a encontrar a la gente que te puede levantarte a otro nivel".

El Acelerador de Negocios de Fuerza Local es una serie de 12 cursos semanales donde los participantes aprenden aspectos sobre como mejorar su negocio, incluyendo la creación de un plan de acción o como hacerse promoción.

"Ellos te enseñan que te enfoquen cual es tu producto, cual es tu marca, a que tipo de persona le vas a vender", explicó Durán. "En el caso mío, mi cliente es toda persona que tenga un negocio y amas de casa".

Participantes también participan en una tanda de mil dólares, distribuido entre los participantes. Al final de los cursos, el programa les otorga otros mil dólares, y la opción de abrir un crédito de 4 mil dólares.

El programa ha sido tan exitoso, que para la próxima sesión tendrán 60 plazos y estarán organizados por región en el Valle. Veinticuatro serán basados en las áreas aledañas al centro de Phoenix, y los 36 restantes estarán divididos de manera igual entre otras tres sedes.

"Nosotros nos estábamos fijando en mercados donde no hay recurso, punto", dijo Olivo. "Entonces, por ejemplo, Avondale, Maryvale son areas densas de población latina y en Mesa también".

Olivo agregó que la fecha límite para aplicar es en diciembre, y que el programa funciona mejor para personas que ya tienen su negocio establecido.

Crecimiento hispano de negocios

De la misma manera que la población latina ha crecido por pasos agigantados en los últimos años, también ha surgido el número de empresarios latinos en Arizona.

Según información recopilada del informe anual DATOS 2016, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona estima que el numero de negocios con propietarios latinos alcanza los 123 mil actualmente.

Esta cifra es casi un tercio más que en las últimas elecciones presidenciales en el 2012, según DATOS. Más aún, y como demuestra Durán, la mayoría de estos negocios (66 mil) son liderados por mujeres latinas, casi el triple que tan solo hace cuatro años.

No hay cifras sobre cuantos de estos empresarios dominan principalmente el español, pero este crecimiento acelerado deja en evidencia la necesidad de tener más recursos en español para empresarios latinos en el Valle y Arizona.

Nuevo centro de asesoría en español

De esta necesidad nació el nuevo Centro de Asesoría Empresarial en la Grand Canyon University. El centro aun no se ha inaugurado formalmente, pero ya han iniciado a trabajar con empresarios latinos en para desarrollar sus ideas de negocio.

El nuevo centro es parte de la Escuela de Negocios Colangelo, y según si director, Eduardo Borquez, el enfoque está en ayudar a empresarios del Oeste del Valle.

"A través de un asesoramiento de tres meses nos dimos cuenta que muchos de los empresarios nunca recibieron entrenamiento formal, no fueron a la escuela o recibieron entrenamiento", dijo Borquez. "Mucho de ellos no hablan inglés, hablan principalmente español, y tienen alguna educación de preparatoria, pero no acabaron, y ha están iniciando sus negocios".

El nuevo centro de asesoría le permitirá a empresarios de habla hispana de recibir uno de tres servicios dependiendo del nivel donde está su negocio: formación, entrenamiento, o tutoría.

Borquez dijo que se enfocarán en el Oeste del Valle porque es ahí donde está la necesidad.

"Es un área que ha sido olvidada", dijo Borquez. "Para que podamos tener un impacto, tenemos que tener en mente las áreas que han sido olvidadas".

Además de estos tres servicios, el Centro de Asesoría Empresarial ofrecerá talleres para personas que tienen una idea para crear su propio negocio pero no saben por donde empezar.

Esos cuatro talleres serán los últimos dos martes de octubre y los primeros de noviembre y serán completamente gratis, dijo Borquez. Al final los participantes de los cuatro talleres recibirán un certificado de parte de la universidad.

"Mi visión es de dejar un legado de excelencia en todo lo que hago", explicó Borquez. "Si puedo ayudar a individuos a recibir entrenamiento formal, imagínate cómo les irá mejor a ellos, y de forma colectiva como les ira mejor a nuestras comunidades".

Personas interesadas en los servicios del centro pueden comunicarse con Eduardo Borquez al 602-639-7205, o enviar un correo a sbcc@gcu.edu.

Foro-expo para comerciantes

Otro recurso, la DAS Foundation nació del trabajo de una empresaria latina Regina Durán para conectar a la comunidad hispana, y en especial a mujeres latinas, con los recursos necesarios para triunfar como empresarios, dijo Ricardo Contreras.

Él forma parte del comité de organización del principal evento de la fundación, un foro-expo anual en español con información útil, tal como servicios financieros y de préstamos, abogados para asesorar los nuevos negocios. Más aun, también habrán instituciones que le ayuden a los empresarios a crear un plan de acción para su propio negocio.

"A través de este evento hacemos la convocatoria para que se llene una solicitud", agregó Contreras. "Los empresarios o innovadores que tienen una idea nueva participan en un premio de cinco mil dólares".

Organizadores esperan la participación de hasta 500 empresarios esta año. El evento es completamente gratis y se realizará el jueves 29 de septiembre en el Eduardo's Reception Hall en la Avenida 75 y la Thomas en Maryvale.

Además del foro-expo, la fundación también ofrece clases comunitarias de inglés, de negocios, y talleres de finanzas. Desde el 2012 esas clases han ayudado a más de mil personas, casi un 80 por ciento de ellas mujeres, según la fundación.

Por su parte la Biblioteca Central Burton Barr en el centro de Phoenix cuenta con HIVE, una serie de talleres sobre varios temas. Actualmente tienen programado tres clases en español enfocados en organizaciones sin fines de lucro.

Los temas cambian año por año, y según la página de la biblioteca, los tres temas programados ahora son como encontrar fondos para organizaciones sin fines de lucro, como escribir propuestas de proyectos para fundaciones, y creando una plan de recaudación de fondos para este tipo de organizaciones.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/09/26/guia-espanol-pequenas-empresas/91133288/