CLOSE

La Campaña para Regular la Mariguana como el Alcohol entregó las firmas necesarias para calificar su propuesta a la boleta electoral de noviembre. Pero, ¿de qué se trata? Rafael Carranza/La Voz Rafael Carranza/La Voz

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tras una campaña cautelosa, los organizadores de una iniciativa para legalizar el uso recreativo de la mariguana en Arizona colectaron las suficientes firmas para que su medida aparezca en la boleta electoral en noviembre.

Esto significa que los votantes del estado deberán decidir si aprobar o no la iniciativa de la Campaña para Regular la Mariguana como el Alcohol.

Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? y ¿cuáles son sus posibilidades de que sea aprobada? Estos son los cinco puntos sobre la iniciativa que los votantes en Arizona deben saber.

Uso medicinal ya es legal

En noviembre de 2010, votantes en Arizona aprobaron el uso medicinal de la mariguana por un margen mínimo. Tan solo 4,311 votos (de 1.6 millones) permitieron la creación de un sistema para que pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder al uso de la mariguana con fines medicinales. La ley entró en efecto en Abril de 2011.

El uso de la mariguana medicinal es administrado por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Según la información más reciente, en el mes de abril habían casi 98 mil portadores de una credencial autorizando el uso de la mariguana en Arizona. La gran mayoría (60,900) viven en el Condado Maricopa, y la condición más latente entre los usuarios registrados es el dolor crónico (70 mil).

La agencia no hace público el número de dispensarios en el estado, y solo provee esa información a usuarios registrados con el estado. Sin embargo, una página web dedicada a la industria de la mariguana incluye casi 90 dispensarios a través del estado, con la mayor concentración en la zona metropolitana de Phoenix.

Durante el año 2016 (de julio 2015 a junio 2016), el estado registró ingresos de 14.2 millones de dólares gracias al programa para mariguana medicinal.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Reunió las firmas necesarias

La Campaña para Regular la mariguana como el Alcohol recaudó 258 mil 582 firmas a favor de la iniciativa para legalizar el uso recreativos de la mariguana en Arizona. Esa cifra es mucho más de las 150 mil firmas necesarias para que la iniciativa aparezca en la boleta electoral.

Ahora, la Secretaria de Estado, la máxima autoridad electoral en Arizona, debe verificar que las firmas presentadas sean correctas y de personas registradas para votar. Dado el número superior de firmas colectadas, es altamente probable que la boleta cumpla con los requisitos necesarios para ser parte de la elecciones de noviembre.

¿Que haría la propuesta?

Básicamente, proponentes de la la iniciativa para legalizar el uso recreativo de la mariguana dicen que recaudarían fondos para la educación pública, mediante la venta legal y regulada de esta sustancia. Bajo la propuesta, se crearía un departamento estatal para la implementación y regulación del mercado, de manera similar al programa de mariguana medicinal. Sin embargo, y a gran diferencia, la venta legal sería sujeto a un impuesto del 15 por ciento.

Estos fondos se destinarían a la administración del nuevo departamento, campañas de educación sobre sustancias tóxicas, y mayormente a la educación. De acuerdo a un estudio comisionado por la Legislatura de Arizona, la medida podría generar hasta 82 millones de dólares para el 2020. Gran parte de los ingresos, casi 55 millones de dólares, serían utilizados para fundar kinder de todo el día y para otros gastos educativos.

"Tenemos a muchas familias en Arizona que ven esta propuesta como algo que nos daría el poder de quitar esa mariguana del dominio de los carteles, quitarles el dinero de las manos a personas ilegales y ponerlo en las escuelas", aseguró Carlos Alfaro, el sub director de la Campaña para Regular la Mariguana como el Alcohol.

La propuestas solo permitiría la venta legal de hasta una onza a personas mayores de 21 años, y es similar a programas ya establecidos en otros estados como Colorado y Washington.

¿Quienes están en contra?

Sin embargo, no todos piensan que legalizar el uso recreativo de la mariguana sea una buena idea. Esta medida ha encontrado fuerte oposición de varios grupos, incluyendo líderes electos, y hasta los obispos católicos.

A pesar de haber sometido suficientes firmas, una coalición de 13 grupos e individuos presentaron una demanda pidiéndole a un juez bloquear la iniciativa porque, según ellos, la campaña es engañosa hacia los votantes porque sería contraria a varias leyes estatales. La coalición incluye al fiscal del Condado Maricopa Bill Montgomery y la Cámara de Comercio de Arizona.

Por su parte, los obispos de la Conferencia Católica de Arizona dijeron que se oponen porque el uso recreativo sería "dañino para niños y familias de Arizona".

Su declaración fue firmada por los cuatro obispos con jurisdicción eclesial en Arizona, incluyendo el obispo de Phoenix Thomas Olmstead y su obispo auxiliar Eduardo Nevares.

"Anticipamos que la legalización del uso recreativo de la marihuana en Arizona provocará su uso excesivo en adolescentes, más visitas a las salas de emergencia, más muertes por accidentes de tráfico, y más costos para la sociedad", afirma la declaración.

Opinión pública

En los meses antes de las elecciones generales, se prevé un gran debate sobre el uso de la mariguana, el cual podría tener un gran impacto entre los votantes.

Un sondeo de OH Predictive Insights, una compañía de sondeos basada en Phoenix, encontró poco apetito durante una encuesta registrada a mediados de julio.

En ella, un 52.5 por ciento de los participantes dijeron que votarían en contra de aprobar esta medida de llevarse acabo la elección hoy en día. El "sí" recibió el respaldo del 39 por ciento de los votantes, mientras que un 8.4 por ciento dijo estar indeciso.

Sin embargo, la campaña que impulsa la iniciativa dijo que ellos han visto lo contrario. Como prueba, señalan que recaudaron casi 100 mil firmas de lo que era necesario para aparecer en la boleta electoral.

Alfaro agregó que sondeos internos han registrado un respaldo de entre el 50 y 55 por ciento de votantes, especialmente entre los menores de 40 años.

"Estamos viendo esta elección de 2016 como una oportunidad de no solo atraer a votantes más jóvenes, pero también a votantes que nunca han votado", dijo Alfaro. "Vemos esta elección como la oportunidad de ser exitosos, y no por un pequeño margen como en el 2010".

La elección general será el martes, 8 de noviembre. El 10 de octubre será el último día para registrarse a votar, y la votación temprana inicia dos días después.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2016/07/19/5-cosas-saber-sobre-legalizacin-de-mariguana-en-az/87254706/