SUBSCRIBE NOW

Jane Sanders, esposa de Bernie, se reúne con Arpaio, activistas en Arizona

Laura Gómez
Jane Sanders (der.) esposa del senador demócrata Bernie Sanders, le dio un vistazo el lunes 14 de marzo a la cárcel de Tent City con Joe Arpaio (izq.), alguacil del Condado de Maricopa quien apoya la campaña del republicano Donald Trump.
  • El Senador Bernie Sanders estará en Arizona el martes 15 de marzo en un evento de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix.
  • Jane Sanders dijo que le preocupan las condiciones dentro de la Ciudad de las Carpas.
  • También tuvo Jane Sanders un intercambio con familias afectadas por las políticas migratorias en Arizona.
  • Arpaio aseguró que ahora está esperando la visita a sus carpas de Hillary Clinton.

En menos de una hora, Jane Sanders pasó de conversar con el controvertido sheriff Joe Arpaio sobre su infame cárcel de Tent City a escuchar las emotivas anécdotas de víctimas de redadas migratorias impartidas por el sheriff del Condado de Maricopa.

Esa fue la agitada tarde que se llevó el lunes en Phoenix la esposa del senador demócrata y aspirante a la presidencia Bernie Sanders.

El encuentro entre Jane Sanders y Arpaio también resaltó la importancia de Arizona durante la época de elecciones, ya que Arpaio es militante de la candidatura presidencial del republicano Donald Trump y Jane Sanders podría ser la próxima primera dama de Estados Unidos.

Jane Sanders ha estado de visita en Arizona desde el sábado, informó Erika Andiola, estratega de asuntos hispanos para la campaña de Bernie Sanders.

Aprovechando la visita el lunes a Tent City, que estaba programada para ser sólo en las afuera la cárcel, el alguacil Arpaio salió a encontrarse con Jane Sanders y la invitó a que viera cómo era la cárcel y qué tenían que decir los reos.

En una abierta conversación— que contrasta a los directos ataques que ha hecho Trump a la campaña de Bernie Sanders— Jane Sanders y Arpaio tocaron temas de drogas, inmigración y el sistema de detención.

La mujer que posible próxima primera dama de EU también estuvo el domingo reuniéndose con las comunidades nativo americanas de Arizona, informó Andiola. La organización Puente fue anfitriona de la visita de Jane Sanders a las afueras de la Ciudad de las Carpas y del posterior intercambio con familias afectadas por las políticas migratorias en Arizona.

“[El objetivo] es empaparla con la verdad de lo que está pasando en Arizona”, dijo Carlos Garcia, director de Puente.

Recorrido por Tent City

Dentro de Tent City, Arpaio aseguró ante Jane Sanders que no “hay suficientes personas en las cárceles”, que él “no tiene nada que esconder”, que él no apoya el perfil racial, y que hay muchos “mal entendidos” que rodean esa cárcel.

Jane Sanders dijo que le preocupan las condiciones dentro de la Ciudad de las Carpas.

“En las cárceles se supone que tratemos a las personas humanamente”, dijo.

El sheriff dio su respuesta de siempre: que los soldados de combate en el Medio Oriente también viven en las mismas condiciones, que nunca ha habido ningún problema y que si se quejan de las condiciones de los reos, ¿por qué nadie se preocupa de las experiencias de los oficiales que trabajan allí?

Después de escuchar a Arpaio, Jane Sanders habló con unos cuantos reos que tienen “holds” de inmigración, o una marca en su record con el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE por sus siglas en inglés).

Nota relacionada:Latinos en la cárcel, un mundo aparte

Jane Sanders durante un recorrido de la cárcel de Tent City el 14 de marzo.

Luis de la Torre, de 27 años, nació en la Ciudad de México y le comentó a Jane Sanders por qué estaba allí.

“Espero que nos pueda ayudar a nosotros los mexicanos, los inmigrantes que estamos aquí y de veras queremos hacer una vida. [Me gustaría] que nos ayudara en la situación legal”, dijo de la Torre, quien aseguró llegó a Phoenix a los nueve meses de edad y está en peligro de que le revoquen su residencia permanente por transportar drogas.

El Senador Bernie Sanders estará en Arizona el martes 15 de marzo en un evento de campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix. Acceso al evento arranca a las 1 p.m. y el discurso empieza a las 6 p.m.

Nota relacionada:Sanders tendrá evento de campaña el martes en Phoenix

Jane Sanders (izq.) escucha el testimonio de Bertha Avila (der.), madre indocumentada que estuvo en el Centro de Detención de Eloy.

El senador de 74 años se ha ganado el respaldo de varios líderes latinos en Arizona y del grupo comunitario Viviendo Unidos Por el Cambio en Arizona (LUCHA, por sus siglas en inglés).

Arpaio aseguró que ahora está esperando la visita a sus carpas de Hillary Clinton, la líder demócrata en la contienda para la nominación presidencial, quien aún no ha estado presente en Arizona.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod