SUBSCRIBE NOW

Activistas acusan "antimigrante" postura de senador republicano por ID

Varios grupos comunitarios en Phoenix han movilizado al Concilio para que implemente una tarjeta municipal que beneficiaria a indocumentados, veteranos, personas homeless, victimas de violencia domestica y personas LGBT, según los activistas

Laura Gómez
La Voz
Fachada del Capitolio Estatal de Arizona.
  • Kavanagh argumenta estas iniciativas podría explotar los casos de robo de identidad, y no quiere que estos proyectos tengan lugar en el estado sin que primero cumplan con los estándares propuestos por la SB1017


Activistas calificaron "antimigrantes" los fundamentos un senador estatal republicano el miércoles durante una audiencia en el Senado por su propuesta para limitar que las tarjetas emitidas por municipios sean utilizadas como una forma válida de identificación a nivel estatal.

La organizadora Francisca Porchas de Puente se dirigió a John Kavanagh, republicano de Fountain Hills y principal proponente del plan de ley SB101 que llamó "una propuesta anti robo de identidad".

“Paremos de usar el robo de identidad como una excusa para esconder que esto es una ley antimigrante”, dijo Porchas. “Nosotros estamos en la comunidad todo el tiempo, nuestra gente se siente insegura porque no pueden identificar quienes son (con un documento válido), y cuando no pueden identificarse son victimizadas”.

Varios grupos comunitarios han movilizado al Concilio de Phoenix para que implemente una tarjeta municipal que beneficiaría a indocumentados, veteranos, personas homeless, victimas de violencia domstica y personas LGBT, según los activistas.

Kavanagh argumenta estas iniciativas podría detonar los casos de robo de identidad, y no quiere que estos proyectos tengan lugar en el estado sin que primero cumplan con los estándares propuestos por la SB1017.

Porchas comparó los esfuerzos de Kavanagh con las mismas políticas de ‘robo de identidad’ que la legislatura de Arizona pasó entre el 2008 y 2009 para penalizar a trabajadores indocumentados.

Esas leyes, destacó Porchas, fueron inmovilizadas por una corte federal en el caso Puente v. Arpaio a principios del 2015.

NOTA RELACIONADA:Juez federal: No más redadas laborales en Arizona

Durante una audiencia el miércoles en el Comité de Seguridad Pública, Militar y Tecnología se aprobó la controvertida medidas SN1017 para prohibir a municipios de emitir IDs municipales válidos por el estado.

Kavanagh defendió sus fundamentos.

“Me preocupa que la gente este usando este proyecto de ley que es anti robo de identidad para resucitar y encender una controversia migratoria”, dijo el republicano de Fountain Hills.

La semana pasada, el proyecto de ley fue aprobado en el Comité de Gobierno por voto de 3-4, y el miércoles volvió a ser rectificado en el Comité de Seguridad Pública, Militar y Tecnología por una mayoría de 5-1.

El senador Lupe Contreras, demócrata del distrito 19, fue el único miembro del comité que votó en contra.

Kavanagh ha recibido criticas de otros senadores demócratas durante las dos audiencias en los comités por, según sus percepciones, estar obstruyendo en un proceso municipal funcional.

En diciembre, la Ciudad de Phoenix aprobó en el Concilio estudiar maneras de implementar una identificación municipal.

Actualmente la ciudad esta contemplando asociarse con una entidad privada para emitir: un ID municipal; una tarjeta consolidada de servicios múltiples , o una tarjeta bancaria que sea avalada como ID.

Kavanagh dice que si el municipio desea que las tarjetas sean usadas como identificación, que deben cumplir con los mismos requisitos del Departamento de Transporte de Arizona— frustrando los esfuerzos de los proponentes de ONE PHX ID, coalición comunitaria que logró movilizar al Concilio de Phoenix para que apruebe un ID municipal.

“Mi proyecto de ley le permite a la Ciudad de Phoenix tener un tarjeta de servicios múltiples”, dijo Kavanagh el miércoles. “Pero no pueden promover el robo de identidad” y emitir identificaciones con estándares por debajo de a los que se adhiere el estado.

La activista Viridiana Hernández testificó durante la audiencia en contra del proyecto de ley.

“Sus preocupaciones por el robo de identidad no están fundamentadas”, dijo Hernández, quien también lidera la coalición ONE PHX ID. “Lo que sí esta fundamentado es que miles de personas no tiene identificaciones”.

Kavanagh comentó que “sólo esta tratando de ayudar” a la Ciudad de Phoenix para que no invierta millones de dólares en lo que él percibe como un sistema fraudulento.

Al culminar la audiencia, el concejal Michael Nowakoswki de Phoenix comentó que Phoenix nunca permitiría que se emitan identificaciones con bajos estándares de seguridad.

Añadió que el estado no esta en posición de limitarle a la ciudad su capacidad de emitir tarjetas municipales.

Se espera que SB1017 sea llevado a votación próximamente por los senadores de Arizona.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com
Twitter: @Laura_GomezRod