SUBSCRIBE NOW

Cinco años después, la lucha en Arizona persiste contra SB 1070

Laura Gomez
La Voz
Alma Mendoza fue arrestada por la Policía de Phoenix.

Carmen Morales de Phoenix agarraba a su niña-- Prisa de 5 años-- de la mano mientras caminaba por la calle Washington el jueves en la tarde. Con la otra mano, Morales sostenía una pancarta con forma de una mariposa Monarca--- símbolo de la migración.

"Estoy en riesgo de que me deporten y vine aquí porque no me gustaría que me pasará", dijo Morales mientras una multitud de unas cien personas gritaban a su alrededor: "¡Adelante, adelante, la lucha es constante!".

NOTA RELACIONADA: Varios arrestos en marcha contra SB1070

El jueves marco el quinto aniversario de la SB 1070—considerada en su momento una de las leyes más severas en contra la inmigración ilegal. Una marcha fue convocada para denunciar los daños que creó la ley en la comunidad inmigrante de Arizona, para denunciar la ley colaboración entre la policía y ICE, y para llevar el mensaje de "Fuera migra de Arizona", según los organizadores.

Francisca Porchas, activista, fue una de las arrestadas en la marcha del jueves.

Había madres con sus hijos de la mano, niños saltando de un lado a otro, bebes en sus coches observando lo que sucedía en su entorno, estudiantes de escuela y universidad, activistas, maestros y trabajadores.

Fue una marcha llena de energía – acompañada de tambores, megáfonos, los ritmos del grupo Imagen Norteño de Phoenix, los versos de rapero Olmeca de Los Ángeles, y los gritos de alrededor de 150 personas que salieron a protestar la políticas anti inmigrantes aun latentes por la SB 1070.

Cuatro personas— Francisca Porchas, Alma Mendoza, Ramón Aquino y Jazmín Chavez— fueron arrestadas por la Policía de Phoenix al forzar el cierre de la intersección de la Cuarta Avenida y la calle Washington, según Caroline Picker, vocera de Puente, grupo organizador de la marcha.

Hubo grupos provenientes de California, Georgia, Chicago, New Orleans y Seattle que se unieron a la marcha en Arizona, y grupos locales como Chispa, MEChA, ADAC, Lucha y CASE, entre otros, dijo Picker.

La policía de Phoenix y los manifestantes se enfrentaron durante la manifestación.

La manifestación, que empezó en el Capitolio Estatal, llego a su tope cuando la marcha se detuve enfrente de la corte federal Sandra Day O'Connor, donde el sheriff Joe Arpaio enfrentaba un tercer y largo día de audiencias por desacato. Arpaio debe comprobar que no desafió intencionalmente las órdenes de un juez de para de aplicar leyes federales de inmigración.

Los manifestantes gritaron: "¡Arresten a Arpaio, no a nuestra gente!" y "¡Arriba, arriba por la liberación, abajo, abajo con las deportaciones!".

"¡Esta es una fiesta de jubilación para Arpaio!", dijo a la multitud Marisa Franco, organizadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, por sus siglas en inglés), al culminar la marcha.

Organizadores también llevaron acabo una vigilia frente a la cárcel de la Cuarta Avenida por los activistas arrestados en la marcha.

Estas y otras pancartas se exhibieron durante la protesta del jueves.