SUBSCRIBE NOW

Alcaldía de Chicago dará pasantías de verano a jóvenes indocumentados

Parte de sus tareas será ayudar a preparar a las comunidades para las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama

EFE
Jóvenes indocumentados participarán en pasantías de verano en alcaldía de Chicago.
  • El anuncio lo hizo en un comunicado el alcalde de la ciudad%2C Rahm Emanuel
  • Dijo que con este programa Chicago estar%E1 preparado para que la mayor cantidad posible de indocumentados aproveche %22esta oportunidad %FAnica que nos dio el presidente%22
  • Los j%F3venes ser%E1n vinculados luego con organizaciones comunitarias que trabajan con inmigrantes

CHICAGO, Illinois-- La Alcaldía de Chicago contratará este año nuevamente a jóvenes indocumentados para su programa de pasantías de verano, esta vez con la tarea de ayudar a preparar a las comunidades para las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

El anuncio lo hizo en un comunicado el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, tras declarar que la reciente intervención del juez federal Andrew Scott Hanen de Texas, que dejó en suspenso la acción ejecutiva del presidente, no les "detendrá".

Dijo que con este programa, a cargo del Departamento de Servicios de Apoyo a las Familias, Chicago estará preparada para que la mayor cantidad posible de indocumentados aproveche "esta oportunidad única que nos dio el presidente".

El programa de verano capacitará a cientos de jóvenes sobre los beneficios de la Acción Diferida (DACA), que entró en vigor en 2012 y ha evitado hasta ahora la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados, y el programa que da permisos de trabajo a padres de hijos ciudadanos o con estatus permanente (DAPA).

Esos jóvenes serán vinculados luego con organizaciones comunitarias que trabajan con inmigrantes y se encargarán de "diseminar la información y educar a las familias", señaló Emanuel.

Juan Salgado, director ejecutivo del Instituto del Progreso Latino, dijo en el comunicado que las pasantías de verano son una gran oportunidad para que los jóvenes realicen una tarea remunerada, pero además "es una oportunidad de empoderarlos como mensajeros y educadores de nuestra comunidad".

El programa de verano de la Alcaldía contrató el año pasado a 23.000 jóvenes y voluntarios, de los cuales 500 fueron "soñadores", y de ellos 30 se desempeñaron en la oficina de Emanuel.