SUBSCRIBE NOW

Distrito de Tucson no perderá fondos por estudios étnicos

La cantidad total en riesgo para el distrito escolar representaba casi 15 millones de dólares, según el superintendente de las escuelas de Tucson

Laura Gómez
La Voz
Autoridades estatales de educación dijeron que el programa de estudios étnicos del distrito escolar de Tucson no viola la ley estatal y por lo tanto no rescindirán mas de 14 millones de dólares.

El Departamento de Educación de Arizona no multará al Distrito Escolar de Tucson (TUSD, por sus siglas en inglés) por la implantación de ciertos programas de estudios étnicos, según anunció Diane Douglas en una rueda de prensa el martes.

Sin embargo, Douglas dijo que el Departamento de Educación continuará monitoreando a TUSD hasta el fin este año escolar para cerciorarse de que estén cumpliendo con la ley estatal.

H.T Sánchez, superintendente de TUSD, dijo durante la rueda de prensa que éste es un paso sensato para asegurar altos estándares educativos en su distrito.

"Queremos enseñar apreciación y entendimiento, no odio y separación", dijo Sánchez.

Los programas bajo la lupa del estado son los de Estudios México-Americanos y Estudios Afro-Americanos de tres escuelas preparatorias de Tucson: Cholla Magnet, Pueblo Magnet y Tucson Magnet

El antecesor de Douglas, John Huppenthal, emitió el 2 de enero del 2015 un aviso de incumplimiento y dio un plazo-- que se cumplió el 4 de marzo-- para revisar el currículo de dichos programas y enmendar la violación o TUSD podría perder hasta el 10 por ciento de sus fondos estatales.

Sánchez dijo que esta cifra pudo representar 15 millones de dólares anuales.

TUSD ofrece currículos que enseñan 'Historia de Estados Unidos', 'Gobierno de Estados Unidos' y 'Literatura' desde una perspectiva México-Americana, Afro-Americana y multicultural.

Dijo que el cuerpo de maestros están colaborando para que el currículo que enseñan éste a la par con los estándares estatales. Añadió que también se están expandiendo los programas de estudios étnicos.

Previo al anuncio, Douglas, Sánchez y otros 15 líderes latinos de la educación se reunieron en la primera instalación del Comité Asesor de Educación Latina.

Números

  • Estudiantes partícipes en estudios México-Americanos: 539
  • Estudiantes partícipes en estudios Afro-Americanos: 84
  • Estudiantes partícipes en estudios Multiculturales: 219

Fuente: Tucson Unified High School District

NOTA RELACIONADA: