SUBSCRIBE NOW

Autoridades mexicanas en EU reciben 4 mil consultas sobre acción ejecutiva

EFE
Varios servicios ofrecerá el consulado móvil.
  • El Gobierno de M%E9xico informar%E1 sobre quienes podr%E1n acceder a este beneficio migratorio y qu%E9 documentos se deben presentar a trav%E9s del centro de llamadas
  • Otra de las herramientas que puede ayudar es la aplicaci%F3n para tel%E9fonos inteligentes Miconsulmex%2C que se puede bajar de manera gratuita

TUCSON, Arizona-- El Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) ha recibido 4 mil consultas sobre la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre y que supondrá un alivio migratorio a cerca de cinco millones de indocumentados.

"A partir del 20 de noviembre que fue el anuncio de la Administración Obama, tenemos personal que no solamente se está capacitando en este momento, se ha estado preparando año y medio para atender a nuestra comunidad", dijo hoy a Efe el cónsul de México en Tucson (Arizona), Ricardo Pineda,

Pineda señaló que los operadores del CIAM, cuyas instalaciones se encuentran en Tucson, ofrecen información veraz y actualizada a los mexicanos sobre lo que se conoce hasta ahora de este amparo migratorio.

"En estos momentos no han salido los alineamientos. La autoridad (el Gobierno de EU) ha mencionado que podrían salir hacia mayo de 2015 y cuando esto suceda, cuando tengamos mayor claridad, estaremos dando toda la información puntual a nuestra gente", agregó Pineda.

Según el cónsul mexicano, el Gobierno de México informará sobre quienes podrán acceder a este beneficio migratorio y qué documentos se deben presentar a través del centro de llamadas y de la aplicación para teléfonos inteligentes Miconsulmex, que se puede bajar de manera gratuita.

Desde que el CIAM comenzó sus operaciones hace un poco más de un año han recibido más de 90.000 llamadas, explicó.

Sin embargo, según el cónsul, las llamadas se incrementaron notablemente desde el pasado 20 de noviembre debido al anuncio sobre la acción ejecutiva.

Pineda afirmó que, con la información que ofrecen, pretenden evitar el fraude de personas sin escrúpulos que ofrecen completar los documentos, a pesar de que todavía no se han dado a conocer las directrices para este amparo.

"No se deje defraudar, no todo el mundo está autorizado para hacer un trámite en nombre suyo, vaya con un abogado migratorio, no se confié de notarios públicos que son personas respetables pero no están autorizados para hacer trámites migratorios", enfatizó el cónsul.

El consulado mexicano realizará ferias migratorias donde tendrán abogados pro bono que ofrecerán asesoría a sus connacionales, que, según las estimaciones, será la comunidad que más se beneficiará del alivio migratorio.