LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La vida para la familia Cedillo Morales cambió en un instante. Su primogénita, una niña alegre, de 2 años, a la que nombraron Zahara Noelani, perdió la vida al caer por descuido en la alberca de su casa.

De enero de 2014 a la fecha, el Departamento de Bomberos de Phoenix ha reportado 22 incidentes relacionados con ahogamientos, de los cuales 8 personas perdieron la vida, 3 niños, 2 adolescentes y 3 adultos.

Arizona ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ahogamientos infantiles y accidentes acuáticos, de acuerdo a información que dio a conocer la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC).

Asimismo, Arizona tiene más piscinas residenciales que cualquier otro estado de Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Servicios de Salud de Arizona: "Residential Pool Safety".

Fue en agosto del año pasado, cuando Olga, la abuela, estaba al cuidado de sus dos nietas, una pequeña de seis meses y Zahara, quien ese día se encontraba bailando frente al televisor mientras veía un programa infantil.

Olga se cercioró de que las puertas de la casa estaban cerradas, y fue a preparar un biberón para su nieta menor, esos segundos bastaron, para perder de vista a Noelani.

Los segundos se convirtieron en minutos de angustia, al no encontrar a la menor dentro de la vivienda, en ese momento de desesperación fue a buscarla al patio trasero, donde se encontró con una escena devastadora. Zahara flotaba en la piscina, el tío de la menor, Bryan Cedillo le aplicó CPR (resucitación cardiopulmonar), pero no había mucho que hacer. Horas más tarde fue declarada sin vida en un hospital local.

Se cree que Zahara salió por la puerta de la mascota, y al no contar con cerco la alberca, la pequeña sufrió el fatal accidente que marcó la vida de sus padres de origen mexicano, Christina y Javier Morales.

Esto los ha llevado a luchar para que otros menores no pierdan la vida por no contar con la seguridad necesaria que se requiere en las viviendas arrendadas.

La familia tenía tres semanas rentando la casa ubicada en el 1471 W Camino en Chandler, Arizona.

Tod Lee Stewart, es el asesor legal de la familia, pide a los latinos que exijan, sin importar su estatus legal, que las viviendas que renten cuenten con las condiciones óptimas de seguridad.

Debido al clima extremoso de Arizona, muchos contratistas construyen casas con piscinas, por tal motivo la Legislatura estatal aprobó normas estrictas para todos los propietarios de casas con albercas.

Lo que dice la ley:

La ley reconoce esta amenaza a la salud y la seguridad de los niños por lo que trata de evitar fatalidades.

Algunos requisitos para las viviendas con piscinas, donde habiten niños menores de seis años:

El área de la alberca totalmente cerrada.

Tener por lo menos 5 metros de altura.

No tener aberturas en las puertas o portones, a través del cual puede pasar un objeto de 4 pulgadas de diámetro.

No tener aberturas o puntos de apoyo accesibles desde el lado exterior que se puede utilizar para subir la barrera.

Contar por lo menos con 20 centímetros de la orilla del agua.

Inicia temporada de albercas a tomar precauciones

Este sábado 24 de mayo abren las 29 albercas públicas en Phoenix para la temporada 2014. Por tal motivo, se exhorta a los residentes que tomen las precauciones requeridas para evitar accidentes, informó Noriina Ortega, una de las coordinadoras de las piscinas de Phoenix.

Dijo que los niños pequeños se sienten irresistiblemente atraídos al agua, por tal motivo los adultos deben de conocer los pasos simples de seguridad, que puede ayudar a evitar una tragedia.

"Por eso les recomendamos a los menores que vengan con adultos, no manden a los niños con hermanos mayores o primos, porque no están mirando a los niños, es el adulto el responsable del menor".

Otra de las principales causas por las que sufren accidentes los menores en las piscinas públicas, es porque piensan que ellos solos pueden aprender a nadar y se meten al agua sin precaución.

"Muchas veces van con amigos y les da pena decir que no saben nadar, no se ponen salvavidas y se meten a la parte honda, es cuando suceden los incidentes", comentó.

Noriina indicó que las albercas públicas cuentan con personas encargadas de cuidar a los menores, pero la responsabilidad debe de ser compartida con los adultos que llevan a sus hijos a las piscinas, no deben de depender del salvavidas.

Para mayor seguridad el Departamento de Servicios de Salud de Arizona recomienda:

Nunca deje a un niño solo en la piscina o zona de la piscina.

Debido a que los dispositivos de flotación y las clases de natación no son sustitutos de la supervisión, un niño siempre debe de estar visible alrededor del área de la piscina.

Instrucciones de CPR / CCR y el número de emergencia 911 (o número de emergencia local) deben colocarse en el área de la piscina.

Un teléfono debe estar ubicado en la zona de la piscina o de fácil acceso en caso de emergencia.

Consejos para prevenir que los niños pequeños se ahoguen en casa:

  • Nunca deje a su bebé ni por un segundo solo en la bañera.
  • Mantenga siempre al bebé a una distancia a su alcance.
  • No deje al bebé a cargo de otro niño.
  • Nunca salga del baño para contestar el teléfono, atender un llamado a la puerta, ir por una toalla o por ninguna otra razón. Si tiene que salir, llévese al bebé con usted.
  • Un asiento de baño para bebés no substituye la supervisión directa de un adulto.
  • Nunca deje un balde con agua desatendido aunque éste contenga una mínima cantidad de líquido. Cuando termine de usar el balde, siempre vacíelo inmediatamente.
  • Siempre asegure las cubiertas de seguridad y barreras de los jacuzzi para prevenir que los niños tengan acceso a ellos cuando no se estén usando.
  • Mantenga la tapa del inodoro abajo para prevenir acceso al agua y considere usar un cierre de inodoro para prevenir que los niños pequeños abran la tapa.
  • Aprenda CPR ya que ésta puede salvar vidas durante una situación en la que cada segundo cuenta

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Sígala en Twitter: @Betylimon16

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2014/05/23/ahogamientos-arizona-bomberos/9496229/