SUBSCRIBE NOW

Explore una de las comunidades más antiguas de Arizona en una excursión de un día: Qué ver, y cómo llegar

En el sur de Arizona, la pequeña ciudad de Tubac ha evolucionado de una misión española a un pueblo artístico ecléctico. He aquí cómo pasar un día explorándolo.

Roger Naylor
Especial para The Republic | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

Disfrute de una lección de historia, una caminata ligera, una tienda al finalizar y una clase de apreciación del arte, todo agrupado en un viaje panorámico por carretera cuando decida un viaje a la pequeña aldea de Tubac, en el sur de Arizona.

Conduciendo hacia el sur pasando la ciudad de Tucson, el desierto no se vuelve más espinoso y desolado, pero en cambio, se suaviza un poco, y se vuelve un tanto rústico. Las laderas salpicadas de cactus dan paso a pastizales ondulados cubiertos de mezquites. Tubac se encuentra en un Valle enmarcado por montañas a orillas del Río Santa Cruz.

El flujo de agua en el Santa Cruz puede ser intermitente, pero alrededor de estas partes, incluso las buenas intenciones son suficientes para crear un delicioso corredor ribereño. Los seres humanos han habitado el fértil Valle durante 10 mil años. Cuando llegaron los europeos, esta es la ruta que eligieron.

Un pasado colonial doloroso

El Parque Histórico Estatal Tubac Presidio fue designado como el primer parque estatal de Arizona y conserva las ruinas originales de un fuerte español.

A finales del siglo XVII, los misioneros españoles viajaron desde México por el Valle del Río Santa Cruz buscando convertir al catolicismo a los indígenas. El padre Eusebio Francisco Kino fundó misiones en toda la región, incluida la de Tumacácori en 1691.

Los españoles se apresuraron a usar la fuerza para controlar el territorio que habían reclamado. Esto finalmente condujo a un levantamiento del pueblo O'odham (llamado Pima por los españoles) en 1751. Un presidio, o fuerte, se estableció en Tubac en 1752, convirtiéndolo en el primer asentamiento europeo en lo que se convertiría en Arizona.

Tubac surgió como un destino importante mucho antes de que se desarrollaran Phoenix o Tucson. Charles Poston se trasladó a Tubac, donde estableció la sede de su empresa minera. Poston llegaría a ser conocido como el "Padre de Arizona" por su papel en la obtención del estatus territorial de Arizona.

En 1859, Tubac era la ciudad más grande de la región. El primer periódico de Arizona comenzó en ese lugar. Pero los tiempos de auge sólo duraron mientras hubo presencia militar. Cuando el fuerte se quedó sin la tropa, los residentes casi desaparecieron. No fue hasta que el pueblo apache fue sometido a fines de la década de 1880, que la comunidad se estabilizó para los colonos blancos.

También en esta época, las huelgas de las minas llevaron al crecimiento de la ciudad en auge en Tombstone, y el ferrocarril pasó por Tucson, lo que provocó el desarrollo de esa ciudad. Tubac había perdido para siempre su posición de prominencia.

Cómo Tubac se convirtió en un destino artístico

Tubac es una combinación de galerías de arte, tiendas de regalos que ofrecen artesanías caseras y coloridas importaciones mexicanas.

En 1948, el pintor de paisajes Dale Nichols abrió una escuela de arte en Tubac y el pequeño y tranquilo lugar comenzó a evolucionar hasta convertirse en una colonia de artistas. No es de extrañar que la ciudad acuñara el lema "Donde el arte y la historia se encuentran".

Hoy en día, más de 100 tiendas ocupan la plaza del pueblo, donde los adobes antiguos, los patios españoles y las cercas de ocotillo se combinan a la perfección con un puñado de edificios más nuevos. Sin embargo, la historia todavía se siente palpable. Cuando se está en la Calle Iglesias en centro histórico de Tubac, se viaja por una de las carreteras más antiguas de América.

Aquí hay una parte del Santa Fe emergente, sin los sorprendentes precios del arte. Tubac ni siquiera tiene un semáforo, así que no se sorprenda si cae en un ritmo relajado mientras se pasea por la plaza arbolada con algo que ver en cada esquina. Se puede disfrutar de jardines de esculturas al aire libre, fuentes llamativas, hileras de macetas pintadas de colores brillantes y la arquitectura del Viejo Mundo.

¿Tubac está abierto?

Muchas de las tiendas y restaurantes abren de miércoles a domingo, aunque algunas operan con horarios limitados debido a la pandemia de COVID-19. Los visitantes pueden encontrar información sobre qué negocios están abiertos, así como pautas de seguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el sitio de internet de la Cámara de Comercio de Tubac, https://tubacaz.com.

Para llegar a Tubac desde el centro de Phoenix, se debe tomar la carretera interestatal 10 este hasta Tucson, luego la carretera interestatal 19 sur durante unas 40 millas hasta la salida 34. Tubac se encuentra en el lado este de la carretera. Nota: La distancia se mide en kilómetros en la I-19.

¿Qué actividades ofrece Tubac?

Es fácil pasar un día en Tubac, una de las comunidades artísticas más eclécticas de Arizona con una gama sorprendentemente amplia de estilos y corrientes. Se pueden encontrar bellas artes, arte popular y coloridos souvenirs. Este es el tipo de lugar donde se puede comprar un cuadro para la sala, un paquete de tarjetas de felicitación, joyas para una ocasión especial y muebles para el patio.

Hay varios restaurantes repartidos por todo el pueblo, que van desde delicatessen informales hasta cenas elegantes. La mayoría está ofreciendo servicio de comida para llevar durante la pandemia.

Parque histórico estatal Tubac Presidio

Tres millas al sur de Tubac, el Parque Histórico Nacional Tumacácori protege las ruinas de las comunidades misioneras españolas.

En el borde de la plaza, el Parque Histórico Estatal Tubac Presidio tiene un rincón privilegiado de lo que alguna vez fue la Nueva España.

Designado como el primer parque estatal de Arizona, conserva las ruinas originales del fuerte construido en 1752. El parque de 11 acres cuenta con ocho jardines, incluidos jardines perennes, espacios para niños, reliquia y herbáceos. Varias mesas de picnic se encuentran debajo de una arboleda de mezquite.

La Escuela Territorial de 1885 es una de las más antiguas de Arizona. Una casa adosada amueblada data de la década de 1890. Un museo impresionante alberga artefactos originales y exhibiciones sobre la larga y multifacética historia del Valle del Río Santa Cruz. La imprenta del primer periódico de Arizona está en exhibición y todavía funciona.

Se pueden encontrar más exhibiciones en Otero Hall, incluida la única ambulancia de 1850 en exhibición en los Estados Unidos. Las paredes están llenas de vívidas pinturas de William Ahrendt que representan momentos clave en la historia de Arizona.

Detalles: 9 a.m .-- 5 p.m. Miércoles-domingos. Calle Burruel 1, Tubac. 7 dólares, 2 dólares para niños de 7 a 13 años, gratis para niños de 6 años o menos. 520-398-2252, https://azstateparks.com/tubac.

Parque Histórico Nacional Tumacácori

El Parque Histórico Nacional Tumacácori protege las ruinas de las primeras misiones españolas.

Si se viaja 3 millas al sur de Tubac para conocer la razón por la que existe la ciudad. El Parque Histórico Nacional Tumacácori abarca las ruinas de tres comunidades misioneras españolas.

La unidad principal incluye la Iglesia de la Misión de Tumacácori, que nunca se completó. Detrás de la iglesia se encuentran la capilla mortuoria y el cementerio. Los terrenos de la misión están abiertos todos los días. El centro de visitantes, el museo y la tienda del parque están abiertos de 9 a.m. a 5 p.m. Sábados y domingos solo por la pandemia.

Detalles: Carretera Frontage 1891 E., Tumacácori. 10 dólares, gratis para menores de 15 años. 520-377-5060, https://www.nps.gov/tuma.

Sendero Juan Bautista de Anza 

Terreno llano, suelo suave y arenoso y mucha sombra hacen del Camino Juan Bautista de Anza una agradable excursión durante todo el año.

Un tramo de 4.5 millas del Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza conecta Tubac Presidio y Tumacácori. La ruta completa cubre 1,200 millas desde Nogales, Arizona, hasta San Francisco.

El tramo llano entre Tubac y Tumacácori traza el Río Santa Cruz a través de bosques sombreados y sigue la ruta que Anza tomó en su viaje por tierra en 1775 para establecer el primer asentamiento no nativo en San Francisco. Es popular entre los observadores de aves y los excursionistas. Se debe estar alerta cuando se vaya de excursión porque ha habido avistamientos de leones de montaña este invierno.

Detalles: https://www.nps.gov/juba.

Zoom con Roger Naylor (en inglés)

Roger Naylor, colaborador y autor de Arizona Republic, dará una charla de Zoom sobre su último libro, "Arizona’s Scenic Roads and Hikes". Es presentado por la Biblioteca de Sedona e incluirá una presentación de diapositivas. Se puede hacer un recorrido virtual por las carreteras más pintorescas de Arizona, desde los desiertos bañados por el sol hasta las montañas cubiertas de nieve, desde el abismo cósmico del Gran Cañón hasta las rocas rojas de Sedona y los altísimos monolitos de Monument Valley.

Cuándo: 1: 30-2: 30 p.m. Viernes 12 de febrero.

Admisión: Gratis

Cómo registrarse: Regístrese para recibir el enlace Zoom en https://www.sedonalibrary.org o llame al 928-282-771.

Traducción Alfredo García