'Una increíble oportunidad para alguien como yo': El proyecto de arte con artistas latinos e indígenas
Un nuevo proyecto de mural en el centro de Phoenix tiene como objetivo resaltar el trabajo de artistas latinos e indígenas.

Un nuevo proyecto de mural en el centro de Phoenix tiene como objetivo resaltar el trabajo de artistas latinos e indígenas.
El primer mural de la serie, pintado por el artista navajo Jesse Yazzie, se inauguró el 15 de enero y está ubicado en el Centro de Bienvenida ubicado en la Calle Roosevelt, en el número 918, al este de la Calle 2da, en el centro de Phoenix.
El proyecto de la Corporación de Desarrollo Comunitario de Roosevelt Row se titula "UNCONTAINED" y contará con cuatro nuevos murales de artistas emergentes de origen latino e indígena americano. Además de Yazzie, los artistas incluyen al creativo navajo Danny Upshaw, el artista de Akimel O'odham Zachary Justin y la artista latina Cora Jean Quiroz.
Según un comunicado de prensa, cada artista recibirá un pago para producir su trabajo, con materiales de arte patrocinados por la organización local sin fines de lucro, Xico Arte y Cultural e IndigeDesign Collab, un colectivo de diseñadores indígenas.
“En una de las ciudades de más rápido crecimiento en nuestro país, era evidente que se necesitaba más representación para que los artistas latinos e indígenas compartieran sus historias”, señaló en un comunicado de prensa Eunique Yazzie, fundadora de IndigeDesign Collab.
“Como propietaria de un negocio indígena y mujer nativa, siento que es importante retribuir a la comunidad de artistas y poder crear espacios que la gente pueda observar y con ello, conmoverse. Siendo el año pasado lo que fue, los artistas son los que más están luchando. Celebrando temporadas y momentos que están alineados con nuestros ritmos, lo esperamos con ansia porque significa que podemos comenzar de nuevo ”.
Cómo se puede admirar las obras de esta serie
Los murales debutarán a lo largo de Roosevelt Street en Phoenix entre las calles Primera y Segunda, cerca de la galería y en piezas desmontables.
Cada mural estará en exhibición durante un período de tres meses a lo largo de 2021, que incluye:
- Jesse Yazzie: 15 de enero - 30 de marzo
- Danny Upshaw: 15 de abril - 31 de junio
- Zachary Justin: del 15 de julio al 30 de septiembre
- Cora Jean Quiroz: 15 de octubre - 31 de diciembre
"Es una oportunidad increíble para alguien como yo que toda la plataforma sea para personas como yo, que realmente no tienen una gran voz en la comunidad", comentó Jesse Yazzie.
Su pieza se titula "Triumph Over Tragedy" y se inspiró en su reciente tiempo que pasó en prisión, las relaciones rotas, las personas que le ayudaron en el camino y cómo el arte y la fe le proporcionaron un camino para ayudarlo a superar sus luchas.
"El tráfico peatonal que se da alrededor de este mural es suficiente para realmente impulsar mi carrera artística".
Traducción Alfredo García