SUBSCRIBE NOW

Día de los Muertos 2020: Dónde celebrar a los difuntos en el área metropolitana de Phoenix y Tucson

Aquí están las celebraciones y ceremonias del Día de Muertos en Phoenix, Scottsdale y Tucson.

Alison Stanton
Especial para The Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

El Día de los Muertos, o Día de Muertos, es una tradición mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido.

Reúne a la comunidad y rinde homenaje a los amigos y familiares que han pasado a mejor vida. El Día de los Muertos es una celebración a la vida, y los eventos en Arizona que típicamente incorporan muchas de sus tradiciones; incluidas procesiones, la exhibición de altares y la calaca (esqueleto) con calaveritas de azúcar, máscaras y esculturas.

Pero el Día de los Muertos será un poco diferente este año. Debido a la pandemia del COVID-19, algunos eventos se llevan a cabo en por internet, mientras que otros tendrán distanciamiento social, requisito de cubre bocas y otros protocolos de seguridad vigentes.

Aquí están las celebraciones y ceremonias del Día de Muertos en Phoenix, Scottsdale y Tucson:

Día de los Muertos de Scottsdale

Se presentará una exposición de ofrendas, esculturas y otras obras de arte en los terrenos de Old Adobe Mission en Old Town. Los trabajos incluyen paneles murales de artistas del Colectivo de Arizona, así como de Los Ángeles y la Ciudad de México. Los protocolos de seguridad por el COVID-19 estarán vigentes.

Detalles: 9 a.m.-10 p.m. Desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre. Old Adobe Mission, 3817 N. Brown Ave., Scottsdale. Gratis. https://www.scottsdalediadelosmuertos.com.

Festival Virtual Dia de los Muertos

Mesa Arts Center está organizando su celebración 2020 en internet. Demostraciones de artistas y recetas de cocina, se pueden disfrutar con las actuaciones de La Luz de Luna, Mariachi Pasión y otros, y los que se conecten podrán participar en actividades desde el hogar, como hacer flores de papel y altares. El Mercado en línea contará con artesanías, joyas y mucho más.

Detalles: mediodía-3 p.m. Sábado 24 de octubre. Gratis. https://www.mesaartscenter.com/diadelosmuertos.

Festival Mikiztli Día de Los Muertos

La Coalición Cultural, que promueve las tradiciones y el arte indígena en Arizona, transmitirá en vivo el Festival anual Día de Los Muertos de Phoenix. El altar estará dedicado a quienes perdieron la vida durante la pandemia. Los artistas incluyen bailarines aztecas, mariachis y danzantes de ballet folclórico. Habrá un momento de silencio durante la procesión a la luz de las velas, encabezada por Las Flacas, las marionetas esqueléticas animadas de 8 pies de altura, en su camino hacia el altar.

Detalles: 2-4 p.m. Domingo 25 de octubre. Gratis. http://diadelosmuertosphx.com, https://www.facebook.com/culturalcoalitionaz.

Exhibición del Día de los Muertos

Acuda a ver la Ofrenda del Día de los Muertos en Wickenburg. A las 11 a.m. desde el 28 de octubre, Eduardo Pagán, curador adjunto de historia del museo, hablará sobre el tema del Día de los Muertos. Se publicará más información sobre la conferencia en el sitio de internet. Se requieren cubrebocas en todo momento y se les pide a los visitantes que se mantengan a una distancia de 6 pies.

Detalles: La pantalla se abre de 11 a.m. a 3 p.m. Lunes, 26 de octubre. Museo Occidental Desert Caballeros, 21 N. Frontier St., Wickenburg. 10- 12 dólares; gratis para menores de 17 años y militares activos e invitados. 928-684-2272, https://westernmuseum.org.

Calaveras de azúcar de papel maché

Los festivales del Día de los Muertos en el Valle contarán con alimentos, mercadería, joyas, artes y artesanías.

Únase a la artista de telas y papel, Jennifer Eschedor, en un taller de una hora para crear una calavera de azúcar para su propio altar. Comenzando con una calavera de papel maché blanco, los participantes trabajarán con pintura, marcadores y purpurina transparente para personalizar sus creaciones. Eschedor proporcionará muchos ejemplos de diseño para inspirarse. Todos los materiales serán proporcionados.

Detalles: 10 a.m.-mediodía sábado, 24 de octubre. Centro educativo Tohono Chul, 7211 N. Northern Ave., Tucson. 20- 25 dólares. El espacio es limitado; se recomienda comprar boletos con anticipación. 520-742-6455, https://tohonochul.org.

Celebraciones del Día de los Muertos en Tucson

La Procesión de Todos los Santos ha sido cancelada, pero el Museo Presidio observará el Día de los Muertos con decoraciones y altares que conmemoran a los que han fallecido por el COVID-19, los veteranos, las mascotas y el supervisor del Condado Pima, Richard Elias. También se exhibirán altares familiares.

El evento del cuarto sábado de Family Adventure del museo, tendrá el tema del Día de los Muertos. Los asistentes pueden pintar máscaras de calaveras de papel, recibir bolsas de regalos y llegar con disfraces o pintura facial. Está dirigido a niños de 4 a 7 años, pero está abierto a niños de todas las edades y sus familias.

La culminación es un evento del 8 de noviembre, que incluye la pintura de máscaras de calaveras de papel y adornos de hojalatería del Día de los Muertos. Todos los que asistan recibirán una bolsa de regalos. Se anima a los visitantes a usar disfraces o pintura facial.

Los procedimientos de seguridad por el COVID-19 en ambos eventos, incluyen el uso de máscara, distanciamiento social y desinfección de manos y la toma de temperatura en la puerta.

Detalles: Family Adventure El cuarto sábado es de 10 a.m. a 1 p.m. Sábado 24 de octubre. Los altares estarán en exhibición hasta el domingo 8 de noviembre. La celebración final es de 10 a.m. a 4 p.m. 8 de noviembre. Museo Presidio San Agustín del Tucson, 196 N. Court Ave. 5 dólares, 1 dólar para edades de 6 a 13 años, gratis para menores de 5 años. http://tucsonpresidio.com.

Traducción Alfredo García