SUBSCRIBE NOW

Recomendaciones de cómo caminar de manera más segura en el Gran Cañón

Los excursionistas deben saber que el clima permanece cálido y seco, hasta bien entrado el otoño, y el planificar caminatas razonables puede ayudar a prevenir problemas cuando ya se esté en el sendero

Shaena Montanari
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

El verano terminó, pero el clima de Arizona aún no se ha enfriado y los guardabosques del Parque Nacional del Gran Cañón todavía les recuerdan a los visitantes que no se excedan al intentar realizar caminatas muy largas este otoño.

Ha habido 216 asistencias de excursionistas, 51 incidentes de búsqueda y rescate y 37 evacuaciones por medio de helicópteros en el cañón, el mes pasado, según un comunicado emitido el 5 de octubre por el Servicio de Parques Nacionales.

El verano es la temporada alta de visitantes. También es uno de los momentos más peligrosos para caminar allí debido a las altas temperaturas. Hace tanto calor, según señala el parque en un tuit, que las suelas de las botas de montaña pueden llegar a derretirse.

Los excursionistas deben saber que el clima permanece cálido y seco, hasta bien entrado el otoño, y el planificar caminatas razonables puede ayudar a prevenir problemas cuando ya se esté en el sendero.

Este verano,  un excursionista murió en el Gran Cañón y el parque informó de múltiples incidentes de búsqueda y rescate por dolencias relacionadas con el calor. En los días calurosos, la temperatura en el fondo del cañón alrededor de Phantom Ranch puede ser  20 grados más alta que la que se registra en el borde, debido a la diferencia de elevación y el calor que irradian las rocas.

Los excursionistas se meten en problemas porque es muy fácil caminar hacia el interior del cañón, en comparación con caminar subiendo hacia afuera, señaló la portavoz del Gran Cañón, Joelle Baird.

Equipo de búsqueda y rescate preventivo del Gran Cañón

Los excursionistas descienden por el sendero Bright Angel Trail en el borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón el miércoles 13 de mayo de 2015.

Baird asegura que caminar hasta el Río Colorado y volver a subir es un "efecto de montaña inverso" donde la parte más desafiante de la caminata llega más tarde, que al principio. Esto puede hacer que las personas no estén preparadas para el viaje de ida y vuelta.

Ella comenta que los guardabosques del equipo de búsqueda y rescate preventivo del parque patrullan en el verano senderos populares como Bright Angel y South Kaibab, para hablar con los excursionistas y asegurarse de que estén preparados para descender. También se aseguran de que los visitantes intenten una distancia de caminata manejable, según sus propios niveles de habilidad. El año pasado, el equipo se puso en contacto con más de 160 mil excursionistas en los senderos.

"El llamado Día de la Muerte por Calor, hubo una temperatura alta de 114 grados fahrenheit como la temperatura en la sombra", apuntó Baird, y agregó que muchos excursionistas no se dan cuenta de que las temperaturas directamente bajo el sol, son aún más altas.

¿Cuáles son los peligros de caminar en condiciones de calor extremo?

Los visitantes pueden explorar las maravillas del cielo nocturno durante la Star Party anual del Parque Nacional del Gran Cañón.

Las dolencias relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor y el golpe de calor, ocurren en el Gran Cañón todos los años. Baird dijo que hubo 328 operaciones de búsqueda y rescate en el parque en 2019 y muchas de ellas ocurrieron en el verano, cuando el calor era un factor determinante.

El Dr. Devin Minior, director médico de Banner Urgent Care, señaló que los calambres musculares, los dolores de cabeza, las náuseas y los vómitos son síntomas de agotamiento por calor, mismos que pueden progresar a un golpe de calor todavía más grave.

No se debe asumir que simplemente beber más agua será algo que protege. Beber demasiada agua puede provocar hiponatremia. Minior dijo que el exceso de agua diluye la sal en su cuerpo, lo que hace que sus niveles de sodio bajen peligrosamente. Los síntomas incluyen fatiga extrema, confusión y convulsiones.

Tanto la hiponatremia, como el golpe de calor, pueden poner en peligro la vida y requieren atención médica inmediata.

Cómo evitar enfermedades relacionadas con el calor en el Gran Cañón

El Gran Cañón, unas de las maravillas naturales del mundo.

El sitio de internet del Gran Cañón tiene sugerencias para caminatas de verano más seguras. Una de las principales medidas es no caminar en el calor del día y evitar estar activo entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

El agua también es fundamental, pero se recomienda a los excursionistas que sólo beban cuando tengan sed. Minior expone que los excursionistas deben consumir una bebida deportiva que contenga electrolitos o comer bocadillos que contengan sal, para evitar la hiponatremia.

Otro consejo crucial que puede ayudar a evitar la necesidad de una misión de rescate: es que se sea conservador al planificar una caminata.

"Mucha gente no planifica con anticipación", afirma Baird, "por lo que es posible que no se den cuenta de lo desafiante y difícil que es la caminata para la que se están preparando".

Traducción Alfredo García