CLOSE

"The Unafraid", el documental que se estrena mañana por PBS, narra la historia de Alejandro, Silvia y Aldo, 3 estudiantes DACA

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES -- La lucha de tres "soñadores" en Georgia para asistir a una universidad pública llega a la televisión estadounidense con el drama que viven estos inmigrantes, que a pesar de estar amparados con el programa Acción Diferida (DACA) se les consideran estudiantes indocumentados.

"The Unafraid", el documental que la cadena pública PBS estrena mañana en televisión, narra la historia de Alejandro, Silvia y Aldo, tres estudiantes amparados por DACA (comúnmente denominados "soñadores") que se toparon con que la legislación de Georgia prohíbe a indocumentados ingresar a la educación superior pública y recibir asistencia financiera, entre otras barreras.

"Es una historia que educa sobre los problemas y los obstáculos que estudiantes DACA encuentran aun teniendo el beneficio", explicó a Efe Anayansi Prado, codirectora del filme.

"Como son criados aquí, hablan inglés y tienen un permiso de trabajo, se cree que no sufren los prejuicios de ser indocumentados", agregó la cineasta de origen panameño.

Durante cuatro años, Prado y la realizadora Heather Courtney siguieron a estos jóvenes que, junto a Freedom University Project, emprendieron una batalla para cambiar una parte del discurso antiinmigrante de Georgia.

En 2010, se estableció una de las leyes estatales más duras contra los estudiantes indocumentados.

La pelea de David contra Goliath llamó la atención de las documentalistas, que inicialmente querían realizar en 2013 una historia a nivel nacional sobre los "soñadores", pero al encontrarse con esta batalla decidieron enfocar el proyecto en los indocumentados y la educación.

"Esta es una violación a sus derechos, la educación es un derecho al que todos deberíamos tener acceso y esto no puede depender de nuestro estatus legal", reclama Prado.

El periplo de Alejandro, Silvia y Aldo por múltiples trabajos, la falta de recursos económicos, el activismo para lograr cambiar las leyes y el esfuerzo para proteger a sus familias de la retórica antiinmigrante que vive el estado, logra, según Prado, mostrar la presión que están viviendo los "soñadores".

El valor de esta historia fue reconocido por America ReFramed, la serie de documentales de American Documentary, Inc. ganadora del premio Peabody, y WORLD Channel, quienes presentan el documental durante el Mes de la Herencia Hispana, que como cada año se celebra en EEUU entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

"Los filmes como 'The Unafraid' revelan los difíciles caminos que se deben tomar para alcanzar la igualdad en la educación y en la sociedad de EEUU", dijo en un comunicado Chris Hastings, productor ejecutivo de WORLD Channel.

El documental llega a pocas semanas de que el Tribunal Supremo de Justicia escuche los argumentos sobre varias demandas contra el gobierno de Donald Trump por rescindir el programa DACA el 5 de septiembre del 2017.

Según un reciente análisis del Center for American Progress (CAP), en la actualidad unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA y cuentan con un permiso para trabajar de hasta por dos años.

No obstante, en muchos estados estar amparado por el programa no les permite adquirir una licencia para conducir o acceder a matrículas con las mismas condiciones que otros residentes.

Prado explica que, cuando iniciaron el documental, no contemplaban que Trump iba a llegar a la presidencia, y que el filme no alcanza a mostrar la devastación que causaría anular DACA.

"Nuestro enfoque fueron las historias personales, en lugar de las cuestiones políticas, porque si podemos humanizar los problemas de división tenemos una mejor oportunidad para llevar el mensaje sobre la inmigración indocumentada", recalca la panameña, que llegó a este país a los 13 años de edad.

La historia incluso ha llevado a Prado y Courtney al Congreso para contar su experiencia sobre las vicisitudes que viven los "soñadores", para así ayudar en la aprobación de una ley que dé la oportunidad de una legalización permanente a estos jóvenes.

En junio pasado, la Cámara de Representantes aprobó, por una gran mayoría, la medida conocida como American Dream and Promise Act , un proyecto de ley que de aprobarse permitiría que más de un millón de indocumentados protegidos por DACA, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de EEUU.

No obstante, la propuesta se encuentra estancada en el Senado.

"The Unafraid", que ya se ha podido ver en varios festivales, se estrena mañana a las 8 de la noche en PBS y estará todo el mes disponible de forma gratuita en la página web de WORLD Channel.

EL programa DACA fue proclamado el 15 de junio del 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

Para acceder a DACA, los jóvenes indocumentados tuvieron que demostrar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o estaban en la universidad.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/10/01/documental-estudiantes-daca-unafraid-pbs/3835881002/