CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH 

"Toy Story 4" puede ser la película más innecesaria desde "El Padrino Parte III".

No se asusten, no tiene que ver con la calidad de la película. Aparte de eso, en realidad "Toy Story 4" es buena, aunque algo enredada y un poco confusa en cuanto a sus mensajes.

Tal vez, si nunca hubiera habido tres producciones brillantes anteriores, incluso se podría decir que es "increíblemente genial", que es la clasificación donde se coloca el trabajo de Pixar.

El punto es que, al igual que las dos primeras películas de "El Padrino" de Francis Ford Coppola, las tres primeras producciones de "Toy Story" fueron una colección casi perfecta de situaciones imaginativas perfectamente realizadas, tanto en su forma narrativa como visual. Por un lado, fue tan simple como mostrarnos lo qué hacen los juguetes cuando los dejamos solos. Pero la trama eran mucho más compleja que eso.

Y la trilogía terminó con una calificación perfecta. Pero entonces, ¿por qué hacer otra película?

La respuesta fácil cuando se piensa en más ganancias. Después de todo, ahora esta es una producción de la compañía Disney. Pero más allá de eso, ¿hay más historia para contar?

Resulta que sí la hay. Solo que toma un poco de tiempo entenderla.

La película comienza con una escena en una noche lluviosa, un momento vivido hace nueve años entre Woody y la pastorcita Bo Peep (Betty), un acto típicamente heróico en la que ella es enviada a otra familia. Betty le recuerda al vaquero que nada dura para siempre, y que él también podría acompañarla, pero Woody sabe que su deber es estar con su niño, Andy.

Hay un salto vertiginoso hasta el final de "Toy Story 3", cuando joven Andy se va a la universidad y deja a Woody y Buzz y al resto de sus juguetes con la pequeña Bonnie, una niña muy inquieta. Luego ya en el presente, Bonnie pasa mucho tiempo jugando con los juguetes, pero no tanto con Woody, que a menudo se queda en el armario. Cuando Bonnie necesita de un sheriff, ella le pone la insignia de Woody a la vaquerita Jessie.

Leal a su nueva dueña, Woody, se da cuenta de que Bonnie está ansiosa por su primer día en el Jardín de Niños, le acompaña, y la ayuda a construir un juguete, un tenedor de plástico decorado al que llama Forky. La nueva creación se considera a sí mismo como basura, ya que de ahí provienen algunas de sus partes. Así que Woody se mantiene vigilante para evitar que Forky se sumerja constantemente en el bote de basura más cercano.

Un viaje por el camino sale mal, cuando Forky se toma un descanso y termina en una tienda de antigüedades espeluznantes; Por supuesto, Woody va tras él. Hasta este punto, la trama de la película es bastante divertida, aunque un poco predecible. Pero entonces Josh Cooley, dirigiendo su primer largometraje, cambia el sentido de un modo extraño. Woody y Forky son retenidos en la tienda por Gabby Gabby, una muñeca solitaria, y sus secuaces, un grupo de maniquíes de ventrílocuo espeluznantes.

Sin entrar en detalles, Gabby Gabby es, en sus propias palabras, "defectuosa fuera de la caja", y Woody tiene algo que ella necesita. La muñeca deja en claro que hará lo que sea necesario para conseguirlo.

Quizás este sea el momento de la película para decir que Gabby Gabby está destinada a ser una figura simpática. Es extraño. Ella es capaz de hacer el bien, como todos los demás, solamente quiere ser amada, ¿pero a qué costo para Woody? ¿Cuánto podemos perdonar? Ella es un personaje escurridizo. Si no está perfectamente claro cómo se supone que los espectadores debemos sentir por ella, creo que eso es en parte porque los cineastas realmente nunca lo decidieron tampoco.

En el lado positivo está Duke Caboom, una figura de acción similar al motociclista Evel Knievel, con una inclinación por plantear una duda de si mismo. Un pato y un conejito de peluche con sueños hilarantemente oscuros también ven acción.

Y es agradable ver a los personajes femeninos manejar la historia. Betty es la líder indiscutible de la expedición para salvar a Forky, con un Woody como su compañero y en ocasiones muy torpe.

Ah, pero en última instancia, es su película, su viaje, incluso si no siempre parece serlo. Dado que Woody se separa de Buzz y la pandilla durante gran parte de la película, aunque es divertida e inteligente, no tiene la misma magia que las tres secuencias de las primeras películas.

Hasta que, en el último acto, en el que ciertos personajes se enfrentan a situaciones que son tanto finales como principios. Aquí, la magia vuelve y quizás también las lágrimas. Pero se espero mucho tiempo para eso.

"Toy Story 4", entonces, existe como una continuación de una trilogía perfecta, pero también pudiera estar fuera de ella. La saga de "Toy Story" se siente completa sin esta película, lo que hace que esta sea una producción que no necesitaba hacerse, pero cuya existencia tampoco limita el conjunto.

'Toy Story 4'

(3.5 estrellas)

Director: Josh Cooley.

Clasificación: G.

Genial ★★★★★ Buena ★★★★ Medio ★★★ Mala ★★ Ni la veas★

Traducción: Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/06/20/critica-toy-story-4-buena-aunque-algo-enredada/1503589001/