Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El cineasta presentó “En Casa de mis Monstruos” en el Museo de Las Artes de la Universidad de Guadalajara.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, presentó “En Casa de mis Monstruos”, una muestra con 953 de sus más preciados objetos, entre ellos sus monstruos, que estará exhibiéndose en el Museo de Las Artes de la Universidad Guadalajara (MUSA).

“Lo importante para mí, es que no es una exposición, ni se organizó entorno a las películas,  porque el cine que se hace, puede ser más o menos una cosa o la otra, esto es acerca de la identidad y es también acerca la identidad que se forma en Guadalajara”, expresó el cineasta mexicano.

Del Toro señaló que para él, era muy importante que la exposición estuviera en Guadalajara, porque es donde está su esencia, la misma que se tenía en otra época, de recopilar lo que les parecía lo más significativo de cada lugar o proyecto personal, en un cuarto, en un mueble y luego mostrarlo a los amigos. 

MÁS: Felicitan famosos a Guillermo del Toro

“Está dividida en dos partes, una “el gabinete de curiosidades”. Era el deseo anticuartista que había, cuando la gente (comúnmente) todavía no viajaba, no cruzaba los océanos, no había aviones, se crearon estos “gabinetes de curiosidades”, que eran cuartos, donde alguien resumía el mundo para sus visitantes, entonces había corales, sirenas creadas por taxidermia, conchas enormes que venían de los mares del sur, cabezas de jíbaro, peces espada,  y se trataba de resumir todo el mundo en ese gabinete de curiosidades y eso es la vocación que tiene esto”.

Para el ganador del Oscar,  la vocación de “En Casa de mis Monstruos”, es precisamente mostrarle a sus invitados,  sus objetos más preciados, que ha ido acumulando en su vida, que le han sido significativos, para que los vean y se logre esa conexión artística.

“La segunda temática que está enunciada, a través de la obra con los ojos, que se repite una y otra vez,  que es la mirada, porque finalmente, el fenómeno artístico es la mirada, no la podemos compartir más allá del ejercicio del cine, de escultura, de pintura.  Si la mirada que te arroja un cubista, no conecta contigo, no va a conectar, pero el hecho artístico, es la declaración de esa mirada.

MÁS: Producirá Guillermo Del Toro 'Historias de Miedo'

“Cuando un objeto es mirado o una temática es mirada con pasión, empatía  y potencia, se vuelve un fenómeno artístico  y esos dos momentos de la mirada y el coleccionismo, que es  finalmente la voluntad de abarcar el mundo, es  lo importante de la exhibición”, indicó.

Memo aclara que “En Casa de mis Monstruos”, no es propiamente una recopilación de objetos de su filmografía.

“La exposición es organizada temáticamente, no es por cada película, no es filmografía, no es lo que tardé en hacer una película,  no hay ningún anecdotario de ese tipo, eso no es lo importante, lo importante para mi es que la identidad narrativa, la identidad artística, se puede forjar por cosas completamente disimilares que hablan entre sí”.

Memo está completamente orgulloso de mostrar este proyecto, que estaba buscando realizar desde hace mucho tiempo. 

“Tardamos aproximadamente dos horribles años, de pleito y mucha lata, dimos mucha lata a todo mundo (para lograrla), pero no hay ninguna decisión, creo yo, en la exposición, que sea casual, para mi, la curaduría de la obra, el cuidado que se le puso a esta curaduría, aquí (en Guadalajara) es la que más me llega”.

El director de cintas como “El Laberinto del Fauno”, expresó que esta exposición ya estuvo montada en Los Ángeles, en el museo del condado de Los Ángeles;  en Instituto de Arte  de Minneapolis,  y en la galería de Toronto, en Canadá. Pero  para mí, este montaje (el de del MUSA) es el más satisfactorio”, puntualizó. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/05/31/guillermo-del-toro-en-casa-de-mis-monstruos-guadalajara/1305840001/