Los problemas que se viven hoy en día en México, incluidos los abusos contra mujeres, dieron pie a que Saúl Hernández compusiera "Heridos", sencillo estrenado el 8 de marzo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Inspirados por los jóvenes, que forman la mayor parte del público que llena sus conciertos, los integrantes de Caifanes sintieron la necesidad de compartirles una canción, darles un tema que les pertenezca y refleje el México en el que les ha tocado vivir.

Un País azotado por muchos problemas, incluidos los abusos contra las mujeres, dieron pie a que Saúl Hernández compusiera "Heridos", sencillo estrenado el 8 de marzo luego de 25 años desde el último material de estudio de la banda, El Nervio del Volcán.

"Nos sigue mucho público joven los últimos años y 'Heridos' ahora forma parte de su generación. Ellos escucharon 'Mátenme...', 'Los Dioses...', 'Viento', 'Ave...', pero ahora es parte de su propio entorno en su propio momento", comentó Hernández ayer, en entrevista.

"Ahora entramos a un contacto directo con las nuevas generaciones que nos están escuchando. De alguna manera, son la influencia indirecta dentro de la composición. Yo sí pensé en ellos cuando compuse la canción, como también hice cuando compuse antes".

El tema es solo un adelanto de lo que trabaja Caifanes, quienes esperan que el calendario les permita volver al estudio, pues consideran que es un proceso muy íntimo que contrasta con la vibra de sus giras.

Aunque Hernández estima que tienen un vínculo indisoluble con la realidad social, adelantó que no todas sus próximas canciones tendrán esa línea.

"Nos sentimos muy liberados al poder empezar de nuevo con esta carrera creativa. 'Heridos' abre la puerta a más cosas, no es la única canción.

"No se puede cerrar los ojos ante lo que pasa, el sencillo habla de un País herido, pero de los siguientes temas, algunos tendrán alguna connotación (social) y algunos otros no", explicó.

Como el País también es joven y en evolución, Hernández aplaude que las redes sociales no tengan solo un uso banal y sirvan para buscar un cambio.

"Veo que hay gente muy inteligente que las utiliza (las redes sociales) de otra manera, como una herramienta de ayuda, apoyo y denuncia. Eso es muy agradable, muy bueno.

"Creo que sigue habiendo muchos complejos, clasismo, odio y mucha agresión entre nosotros, y nos corresponde superar esa mentalidad primitiva y entrar en una social, productiva, colectiva en la que podamos ir juntos, apoyándonos".

Hernández entiende que México debe trabajar para superar el machismo, un problema general también presente en la escena musical, donde ha habido grandes aportaciones femeninas.

Aunque evitó opinar sobre las acusaciones anónimas que se han realizado en Twitter acerca de presunto acoso cometido por músicos, Hernández destacó que es importante luchar por erradicar los abusos.

"No importa qué profesión sea, sí hay actitudes machistas en muchos sentidos. Independientemente de lo que hagas, puedes ser músico, abogado, taxista, profesor, definitivamente hay que reafirmar este respeto hacia la mujer", aseguró.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/03/27/caifanes-estrena-sencillo-heridos/3293493002/