CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Introducción

El Acura RDX es el primer SUV crossover de lujo compacto de Acura, que reemplaza al MDX como el SUV crossover de nivel de entrada de Acura, ya que el MDX creció en tamaño y precio.

Originalmente, el RDX se construyó sobre la misma plataforma que usa Honda para el Civic y el CR-V, pero a partir de su tercera generación, el Acura RDX está construido sobre su propia plataforma.

Desde que se lanzó el modelo del 2019, este se ofrece con el ajuste A-Spec, que agrega modificaciones agresivas del cuerpo, palancas de cambio de metal, llantas más grandes, interior de cuero rojo opcional con inserciones de alcántara negro y una configuración de suspensión más rígida sin potencia adicional.

El Acura RDX se ensambla en la planta de la automotriz, en East Liberty, Ohio.

Estilos y Opciones

El nuevo RDX se ofrece es cuatro paquetes de opciones: La base, Tecnología, A-Spec y Advance. Acura lo mantiene simple al limitar las opciones independientes a la tracción en las cuatro ruedas y algunos artículos accesorios del concesionario.

Las versiones de base llegan con rines de 19 pulgadas, faros LED, techo solar panorámico, control de clima automático de doble zona, puerta trasera eléctrica, asientos delanteros ajustables, asientos delanteros con calefacción.

El paquete de tecnología agrega navegación, sensores de estacionamiento, tapicería de cuero, monitoreo de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado trasero, dos puertos USB para el asiento trasero y un sistema de sonido mejorado de 12 bocinas.

El RDX A-Spec, el que probé, agrega rines de 20 pulgadas y llantas más anchas, algo de estilo visual a través del borde negro en el interior y el exterior, y un tratamiento único en la cabina, con un buen sistema de sonido envolvente, ELS Studio 3D de 16 bocinas.

El vidrio acústico de la puerta delantera y la alfombra más gruesa silencian su andar, mientras que sus amortiguadores adaptables de suspensión, la puerta trasera con manos libres, los asientos delanteros eléctricos mejorados, el volante con calefacción y la pantalla personalizable le dan una ventaja en comodidad y conveniencia, con el paquete Advance, que es el más completo de todos.

Motor y transmisión

Trae un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros con 272 caballos de fuerza, 280 libras-piede torque, siendo el mismo tren motriz de todos los modelos, conectado a una transmisión automática de 10 velocidades.

La tracción delantera es estándar, y la tracción total es opcional. El sistema de tracción en todas las ruedas del RDX es la cuarta generación del inteligente sistema de tracción en las cuatro ruedas con manejo de torsión (SH-AWD) de par torsión inteligente de la empresa.

Diseño de Interiores 

Dentro del RDX hay una combinación de buenas prácticas ergonómicas básicas y algunas ideas bastante diferentes, de sobre cómo deben hacerse las cosas distintas. La disposición de la palanca de cambios y los pequeños botones resultan diferentes, pero no molesta a los pasajeros que se sentirán cómodos.

Los controles del RDX pueden ser fáciles de adaptar o un poco ocupados y resultan intimidantes, por lo que es bueno tener un nivel de conocimiento tecnológico. Solo los controles del volante son relativamente sencillos, pero aún requieren un poco de tiempo de estudio. La interfaz shifter y touchpad, no es para todos los gustos.

Los asientos delanteros tienen una forma elegante, y los pasajeros traseros que desean deslizarse en el asiento trasero lo tienen fácil gracias al piso trasero plano. Una buena ergonomía inherente, significa que una amplia gama de conductores deben poder encontrar una posición de conducción cómoda.

Los pasajeros traseros más altos pueden sentir su pelo contra el revestimiento del techo, pero hay más que suficiente espacio para las piernas y los hombros a pesar de lo que es un asiento trasero no ajustable.

El volante de dirección se inclina y se telescópica una buena cantidad, y el tablero de instrumentos se encuentra lo suficientemente alto como para que la instrumentación sea fácil de ver, pero no tan alta como para interferir con las líneas de visión.

Los paneles interiores están bien integrados, y los interruptores de la ventana eléctrica se destacan con una actuación suave. Se nota tanto por dentro como por fuera, que  la calidad de construcción es excelente y es lo que debe esperar en un SUV de lujo.

El piso de carga es relativamente bajo y ancho, y el almacenamiento debajo del piso es bueno. Los asientos traseros abatibles y plegables son fáciles de plegar y se encuentran casi planos. Con 31.1 pies cúbicos, el RDX tiene una capacidad de carga más alta que el Audi Q5 y el BMW X3 sus dos competidores alemanes más cercanos.

Tecnología

El RDX tiene unos sistemas que gustan o no. Podría ser la razón principal por la que las personas compran o no compran este Acura.

Con una nueva e intrigante interfaz de panel táctil, será absolutamente atractiva para el comprador experto en tecnología, al igual que el excelente sistema de audio que un calificado audiófilo entenderá.

Trae un sistema de información y entretenimiento que incluye la nueva Interfaz True Touchpad, una pantalla central de 10.2 pulgadas, dos puertos USB, Android Auto, Apple CarPlay y sistema de sonido de 9 bocinas con radio satelital.

El dominio del control lleva tiempo, pero el rendimiento del sistema de navegación y audio es difícil de criticar. Los gráficos son claros y modernos, y el sistema estéreo ELS 3D de 16 bocinas aturdirá a un audiófilo cuando se alimente con los medios de fuente de DVD-Audio adecuados.

Apple CarPlay y su conectividad plug-and-play son estándar, y encontramos que la conexión Bluetooth es confiable. Android Auto no está disponible actualmente, pero llegará pronto.

Los asientos delanteros y traseros tienen dos puertos de 2.5 amperios para cargar teléfonos inteligentes y tabletas modernos. La capacidad de punto de acceso móvil es estándar.

Acura usa el reconocimiento de voz en lenguaje natural, y descubri que es bastante bueno con mi inglés con acento, para descifrar mis solicitudes de navegación.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, control de estabilidad y control de tracción, una cámara de vista trasera, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina, un airbag de rodilla del conductor y apoyacabezas delanteros activos.

El conjunto de ayudas para el conductor de Acura, AcuraWatch, es un equipo estándar e incluye control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de colisión y frenado de emergencia. El control de estabilidad no es invencible, pero hay un modo de nieve para situaciones de bajo agarre.

El RDX del 2019 recibió una calificación general de "G" o “buena”, de parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés).

Fue calificado como el IIHS Top Safety Pick + en todos los ajustes, excepto en Advance. Los faros delanteros de Advance solo lograron una calificación "A" o aceptable.

En carretera

Este motor turbo de 2.0 litros funciona bien gracias al buen torque de gama baja, mientras los engranajes muy espaciados mantienen el motor en su punto óptimo. Tiene un par mucho más bajo que el V6 de su antecesor, lo que le da al nuevo RDX una ventaja decidida en el empuje off-the-line.

Del mismo modo, su dirección rápida y su manejo agudo lo convierten en algo realmente capaz de torcer el asfalto. A todo esto, la transmisión automática de 10 velocidades es experta en escoger la marcha correcta para la situación.

El ajuste Sport disponible en el cambio de marcha, hace que la selección de marcha sea un medio paso más agresivo.Su capacidad para enrutar el par a través del eje trasero, que está a su vez saturado en comparación con el eje delantero, proporciona una ventaja significativa en la capacidad del automóvil para girar dentro y fuera de una esquina.

El esfuerzo se adapta bien al modo de manejo. El modo confort es ligero sin sentirse asistido en exceso, mientras que Sport y Sport + se sienten tensos con una buena cantidad de peso. La relación de dirección variable está bien afinada, de modo que el RDX es fácil de maniobrar en los estacionamientos, pero nunca se siente pesado en carreteras sinuosas.

El RDX A-Spec está sintonizado de manera conservadora para producir más subviraje inicial de lo que nos gustaría, y sus neumáticos más anchos no parecen ofrecer un agarre adicional. Dicho esto, no se traslada demasiado, y el sistema SH-AWD paga dividendos cuando sale de las esquinas al darle al RDX la sensación de ser un vehículo con tracción trasera.

Si bien las ruedas de 20 pulgadas de la A-Spec pueden no ser un buen augurio para la comodidad de manejo, el RDX se asegura de que sus pasajeros estén bien aislados de los golpes y a cualquier velocidad.

En general, el rendimiento del RDX A-Spec es coherente en todos los ámbitos. Pero los frenos que son un poco pequeños, los neumáticos un poco decepcionantes y una respuesta del acelerador a veces tensa, le quitan un poco de lucidez a este sólido automóvil.

Conclusión

Tiene más capacidad de carga que el Audi Q5 y BMW X3, y eso con la cancelación de ruido activo y asientos cómodos para los pasajeros delanteros y traseros, hace que el RDX impresiona en la clase.

Acura tiene una competencia muy dura en esta clase de SUV’s, pero a pesar de ello la automotriz tiene sus sólidas credenciales a mano, para dar la justa batalla.

Precio: Desde US$ 37,400 hasta US$ 47,500

Consumo: 22 mpg ciudad / 28 mpg carretera, modelo base

                   21 mpg ciudad y 27 mpg carretera, RDX SH-AWD A-Spec

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/02/18/prueba-manejo-acura-rdx-suv/2910130002/