Diana Laura Riojas, viuda del candidato presidencial priista en 1994, es el eje de Historia de un Crimen: Colosio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- La tragedia que marcó a un País y, especialmente, a una familia, a raíz del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, llegará con otra visión a Netflix el 22 de marzo, con una serie a propósito del aniversario 25.

Diana Laura Riojas, quien falleció de cáncer de páncreas ocho meses después que su marido, el candidato presidencial priista en 1994, es el eje de Historia de un Crimen: Colosio, thriller político producido por la plataforma.

"Para mí fue un descubrimiento conocer y entender la historia a través de Diana Laura, un personaje azotado por la tragedia, una mujer de esa vieja escuela, siempre un poco a las espaldas del hombre, pero una mujer brillante también. 

"A pesar de haber renunciado a su carrera por apoyar la de Luis Donaldo, siempre estuvo muy cerca de todos los planes que tenía él", contó, en entrevista telefónica, Ilse Salas, protagonista del proyecto.

Dirigida por Hiromi Kamata (Diablo Guardián) y Natalia Beristáin (Luis Miguel La Serie), Historia de un Crimen: Colosio constará de ocho episodios.

Explorará el linchamiento mediático a Mario Aburto, señalado como culpable del caso, pero también conspiraciones y secretos a gran y pequeña escala.

Todo lo que se presente, aclaró la intérprete capitalina, estará sustentado con investigaciones.

Se dice que Diana Laura dedicó unas palabras de Jorge Luis Borges a los responsables de la muerte de su esposo: el olvido es la única venganza y el único perdón.

"Físicamente, a pesar de la fragilidad que aparentaba, tenía una fortaleza que a mí me sorprendió cuando la conocí. Dejó dos hijos chiquitos, pero no murió hasta que dejó todo resuelto, prácticamente. Es parte de lo que vamos a ver".

Salas (Güeros) tenía 12 años cuando le arrebataron la vida a Colosio, pero en la memoria se le grabaron imágenes fuertes de Diana Laura, economista con una breve carrera en la función pública.

"Tal vez hablando en el funeral, o la foto cuando llega a Lomas Taurinas (Tijuana)", evocó.

Para interpretarla de mejor manera, detalló, se puso en contacto con los hijos y huérfanos de la pareja, Luis Donaldo y Mariana.

"Fue un acercamiento respetuoso, con mucho cariño. Para mí, profesional y éticamente, era importante lanzar un anzuelo: 'Oigan, yo voy a hacer a su mamá'.

"Yo soy mamá, entonces no concebía entrar al set sin tener contacto con ellos. Nunca nos pudimos ver, pero estuvimos chateando. Me recibieron de una forma muy generosa", dijo Salas.

Las caracterizaciones, opinó, son también estrellas de la serie.

Jorge A. Jiménez interpretará a Colosio, Ari Brickman hará lo propio con Carlos Salinas de Gortari, y Martín Altomaro, a Raúl Salinas de Gortari, entre otros.

"Estar en el set fue shockeante. Era estar entre personajes que vi en mi infancia, cuyo recuerdo tengo clarísimo. Yo, la verdad, nunca me habría visto parecido con Diana Laura, pero el trabajo de caracterización estuvo increíble.

"Ya con el pelito y el vestuario, el maquillaje y los pupilentes... Como actor es genial cuando te transforman".

MÁS NOTICIAS DE ENTRETENIMIENTO:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2019/02/07/ilse-saldas-serie-luis-donaldo-colosio-netflix/2801926002/