Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El Museo de Arte de Phoenix presenta piezas de la antigua ciudad mesoamericana nunca antes vistas, en una exposición que durará varios meses.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las crónicas de la conquista española en el México en el siglo XVI, relatan que cuando estos recorrieron el territorio dominado por los aztecas, se toparon con las ruinas de una impresionante ciudad, con edificios monumentales y grandes avenidas.

“Ellos preguntaron quienes habían construido tales maravillas y los mexicas les dijeron que ya estaban ahí desde hacía mucho tiempo, que no sabían el nombre que tenían, pero que la llamaban Teotihuacán”, relató a La Voz Matthew H. Robb, curador principal del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles.

“La Ciudad de los Dioses” o “La Ciudad donde los hombres se convierten en Dioses”, según la lengua náhuatl, trae al Valle parte de sus tesoros, magia y misterios religiosos, en una exposición denominada Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego.

“Esta muestra es muy importante y una oportunidad única para que la comunidad hispana se acerque a esta gran cultura. Contiene más de 200 objetos, algunos descubiertos en el tiempo en que se decidió el rescate de la zona arqueológica y otros recientemente excavados”, destacó Robb.

La exposición itinerante es la primera a gran escala que visita Estados Unidos en más de veinte años y llega al Museo de Arte de Phoenix, luego de haber estado en exhibiciones en el Museo de Bellas Artes de San Francisco y el Museo del Condado de Los Ángeles.

“En su época, Teotihuacán fue una civilización sin igual y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea, dándonos una idea del fenómeno humano de construir ciudades. En su tiempo, reunió una población multiétnica venida de todas partes de México, uniendo fuerzas e ideas sociales, religiosas y económicas”, expuso el experto, invitando a los visitantes a acudir a la exposición desde 6 de octubre y hasta el 27 de enero del 2019.

Agua que revela secretos

El poblado de San Juan Teotihuacán es el sitio más visitado por los turistas en todo el territorio mexicano, quienes tienen la oportunidad de escalar las tres pirámides más grandes; la del Sol,  la de la Luna y la de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl.

“En la zona llueve mucho y aunque admirablemente desde su construcción sigue manteniendo un buen desagüe, en la temporada del 2003 el agua reveló la entrada a un túnel que inicia frente a la pirámide del Quetzalcóatl y va por debajo de la misma”

La oquedad que se abrió desde la entrada principal hasta el final, tiene una longitud de 103 metros y empieza a una profundidad de 14 metros verticales y después hace un recorrido que termina a 18 metros en tres cámaras escavadas. El proyecto de exploración del túnel se denominó Tlalocan, que quiere decir “camino bajo la tierra”.

“Durante varios años se utilizó tecnología para explorar el túnel y se extrajeron toneladas de tierra. Permaneció cerrado al menos mil 700 años, pero lo extraño es que fue abierto y clausurado en varias ocasiones, dejando cada vez miles de ofrendas que van desde joyas, cerámica, hasta huesos de animales y conchas de mar, entre muchas cosas más”

Matthew H. Robb destacó que dos ídolos de piedra que representan figuras humanas fueron encontradas al interior del túnel, mismas que se muestran en la exposición que viajó a Phoenix y que son parte del estudio que todavía busca entender la razón del enterramiento.

Día de entrada gratuita

Teotihuacán fue una ciudad contemporánea de la antigua Roma, en Europa,  compitiendo con otras metrópolis alrededor del mundo en su magnificencia y alcanzando su máximo esplendor en el año 400 A.C.

Tener tan cerca objetos que fabricaron sus habitantes, es un sueño para muchas personas apasionadas de la historia y de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La entrada al Museo de Arte de Phoenix es gratuita para todo miembro del museo, así como para veteranos, militares en servicio activo, jubilados, y niños hasta los cinco años. El costo general es de 23 dólares, niños y jovencitos de 6 a 17 años de 14 dólares,  y ya se incluye la entrada a la Galería Steele.

Hay acceso gratis los miércoles de 3 a 9 p.m.; el primer viernes de cada mes de 6 a 10 p.m.; y el segundo domingo de cada mes de 12 a 5 p.m. Solamente se piden 5 dólares para entrar a la exposición Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2018/10/05/museo-arte-phoenix-teotihuacan-exhibicion/1537390002/